
Unión de San Guillermo se quedó con el clásico 85-80 sobre Sportivo Suardi, con un score realmente apretado y cuando todo parecía encaminarse a un final relativamente tranquilo para el elenco de la visita, reaccionó Sportivo, logró ponerse a dos y de allí en más tuvo que batallar para obtener el triunfo siendo mas concreto en las acciones resolutorias. Por su parte, Porteña Asoc. superó a Tiro Federal en el «Vide Tealdi».
Unión arrancó muy efectivo en el perímetro, consiguió la friolera de nueve triples en el primer cuarto (9/16) sacando una diferencia de más de 30 puntos (17-34) a su contrincante lo que hizo evidenciar la gran puntería pero también las debilidades defensivas de Sportivo que arrancó pasivo en su andar y sucumbió ante la contundencia en ataque de los visitantes, incluso pareciendo, en el plano general, no haber cambiado del todo el «chip» para enfocarse en el torneo local.
Restando 8:16 para que termine el primer tiempo, Unión establecía por primera vez la máxima de 20 (17-37, lo haría también en el segundo tiempo llegando a 19). Sportivo reaccionó progresivamente, ajustó la defensa y Unión ya no fue el implacable perimetral del primer cuarto convirtiendo solo uno y forzando mas el juego en la pintura de la mano de Bruno Mengoni, a la postre el goleador del duelo. Restando 3:13 se ubicó a 10 el local (33-43) no pudiendo pegar el zarpazo mientras el sanguillemrino sostenía la brecha que finalmente resultó de 40-50.
Buen comienzo del Rojiblanco en el tercer cuarto, encontró algunas respuestas que lo hicieron ponerse a 6 unidades (46-52) pero volvió a incurrir en un ataque sin fluidez, con determinaciones poco certeras y en ese marco, retomó la acción y las riendas Unión. Si bien la costó algo mas su ataque y casi no salió el tiro de tres puntos, ya Mengoni era el líder ofensivo indiscutido mientras que Sebastián Perusia jugó un gran parcial. Restando 50″ el conjunto de Mengoni sacaba de nuevo casi 20 tantos (50-69) cosa que mantuvo hasta la resolución misma.
Todo hacía prever un final tranquilo para los sanguillerminos, con Unión administrando la ventaja, pero las ausencias de un base natural (J.J. Giaveno lesionado en la zona intercostal y Perusia por 5 faltas) complicó el armado y se empezó a trabar por lo que lo aprovechó Sportivo con su poderío individual. Un gran trabajo de Joaquín Cajal y los actores de siempre en ataque que fueron limando la brecha hasta ponerse a 80-82, ingresando al minuto final. La meta de Sportivo fue descontar lo mas posible ante el arranque adverso del cuarto, no solo que lo logró si no que incomodó a Unión que se quedó sin sustento en su juego y dependió de la pericia de sus mejores hombres para cerrarlo. En eso se encomendó al «Colo» Mengoni, que fue clave en las instancias finales para la victoria mientras que el local no escapó a sus acciones erráticas algo que padeció a lo largo de casi todo el pleito.
Síntesis:
Sportivo (80): Lizarraga 17, Rigada 7, Braida 8, Fino N 5, Cajal 13, S. Andrione 7, Fino G 15, Balteiro 8. DT: Poi
Unión (85): Martina 1, Gerchen 9, Abba 10, Giaveno 6, Aodassio 3, Perusia 15, Mengoni 28 Gonzalez 13. DT: Mengoni
Arbitros: Marquello – Marquez
En tanto, en Morteros y en uno de los juegos pendientes de la 1ª fecha, Porteña se hizo fuerte de visitante y derrotó a Tiro 82 a 74. Este viernes se completará la fase regular con el partido que animarán Sportivo y Centro Social.
POSICIONES: Unión 30, 9 de Morteros 27, 9 de Freyre 26, Sportivo 24, San Jorge y Porteña 22, Centro y Tiro 21, Libertad 20.
Foto: Prensa Sportivo Suardi