
En el Primer Juego de la Final del Torneo Asociativo, 9 de Julio de Morteros dio el primer paso. El equipo de Marcos Ferreyra venció 79 – 60 a Unión para ponerse 1-0 en la serie pautada al mejor de tres partidos. Gran noche ofensiva de Leo Conti con 27 y una notable tarea también de Facundo Costamagna con 21. En tanto, en el local, Perusia fue el goleador con 18, seguido por Mengoni con 16.
9 de julio arrancó el duelo mucho mejor, siendo más efectivo y liderados por un afinado Conti, ante Unión que probaba fortuna en zona de tres sin hallar demasiada efectividad y encontraba algunas trabas en su sistema de ataque. El primer momento destacado fue cuando el «celeste» se escapó en el score 20-12, restando 2′ 54″, haciendo gala de su superioridad. En los minutos finales, el local pudo acomodarse y descontar algunos puntos (16-22 el global del primer segmento). Aparecieron algunas mejorías defensivas de Unión que marcaron cercanías con los números de los de Morteros.
En el segundo cuarto, Unión ajustó mucho mejor la marca, fue más preciso y gozó claramente de otro semblante. Un buen pasaje de Joao Victor Mamedes con 6 puntos seguidos (en dos de esas acciones con sendas volcadas) en el juego interno y con Perusia conduciendo y Bruno Mengoni intentando su mejor producción. Bajo ese marco, logró equiparar las acciones e incluso pasar al frente. Con un triple de Perusia llegó a sacar seis puntos en ese pasaje. Como contrapartida, 9 de Julio respondió con la misma moneda y luego de ahí en más se hizo todo muy equilibrado. Terminó tan sólo con la diferencia de uno, 37-36 favorable a Unión de San Guillermo.
Los máximos anotadores en el primer tiempo: Leandro Conti por lejos la figura ofensiva del partido con 18 puntos y en Unión todo más repartido con 8 puntos de Bruno Mengoni, 8 de Mamedes y 7 de Perusia.
En el segundo tiempo, 9 de Julio fue sólido en su andar; arrancó muy bien el tercero logrando diferencias importantes. Faltando algo menos de 7′, el visitante se escapaba a 46-39, cosa que se amplió hasta hasta aquel 52-39, siempre en favor del morterense. Entre los argumentos claves estuvo la gran defensa y cuya construcción puedo contribuir utilizando las mejores opciones ofensivas. Tremendo parcial de 20-8 para los de Ferreyra, marcando contundentemente la pauta en ese pasaje del duelo final.
Unión intentó en el cuarto final pero le faltó juego colectivo. Los arrestos individuales no le dieron mayores soluciones y el bajo porcentaje de tres puntos conspiró en contra de lograr un terreno fértil para pelearlo hasta el final. En resumen, no pudo encontrar casi nunca los caminos concretos, perdió varias pelotas y su rival le hizo pagar caro cada error.
El domingo se ven nuevamente las caras en el Polideportivo «Carlos Cerutti» de la ciudad de Morteros para ver si hay campeón o tercer encuentro.