Punto final para el primer tramo de la fase regular de La Liga Argentina. Luego de los partidos de este lunes 22 de diciembre, el certamen compuesto por 34 equipos en busca de una ascenso comenzará su típica pausa para las fiestas. La misma consistirá de 15 días sin partidos hasta el miércoles 7 de enero, cuando retomará la actividad con cuatro encuentros.
Ha sido un primer tramo extenuante en los dos meses iniciales de la temporada. Ya se jugó más de un tercio de la competencia que comenzó el 30 de octubre. Hasta acá se disputaron 103 partidos por la Conferencia Norte y 108 por la Conferencia Sur, un total de 211 de los 544 encuentros que tiene pautados la fase regular. Este caudal de encuentros permite delinear con mayor claridad los lotes dentro de cada conferencia. Quiénes pelearán arriba, quiénes lucharán por entrar en playoffs y quiénes están en la pelea por la permanencia.
Esta temporada, los cuatro primeros de cada zona accederán directo a los octavos de final, mientras que del 5º al 12º lugar dentro de cada conferencia disputarán la reclasificación. Por eso, la carrera por cada puesto promete ser apasionante.
En la Norte picó en punta el vigente subcampeón San Isidro de San Francisco con registro de 8-3, pero dos equipos lo siguen bien de cerca. Santa Paula, uno de los recién llegados desde La Liga Federal, marcha segundo con balance de 9-4 y la mayor cantidad de victorias en la zona. Con 8-4 está Salta Basket, que se reforzó para pelear arriba y está cumpliendo sus expectativas. Barrio Parque aprovechó unas últimas semanas exitosas para acomodarse cuarto con 7-5. Otro que subió sobre el final es Independiente BBC, luego de un comienzo difícil, levantó cabeza con la llegada de Andrés Lugli y ganó seis de sus últimos siete.
Los puestos del fondo también están que arden. La novedad para esta temporada es que los dos descensos que contempla el torneo no se definirán con playoffs por la permanencia, sino que los equipos que finalicen en el 17º puesto de cada conferencia perderán la categoría. En la Norte, Colón marcha último con registro de 3-9 seguido por tres elencos debutantes con cuatro victorias: Hindú Club, Huracán Las Heras y Fusión Riojana.
San Isidro es el equipo más goleador de toda la competencia con 88,9 de promedio seguido por Sportivo Suardi e Independiente BBC, todos de la Norte. Centenario de Venado Tuerto encabeza el torneo en porcentaje de triples con 39% de acierto. Lanús y Pico FC son los líderes del torneo en rebotes, en tanto que Centenario y Unión de Mar del Plata hacen lo propio en el apartado de asistencias.
En el plano individual también hay cosas para destacar. Hans Feder Ponce es el goleador con 22 puntos de promedio para Colón de Santa Fe. Lo siguen Juan Abeiro de Fusión Riojana y Crisitan Amicucci de Independiente BBC. El propio Amicucci lidera el certamen en valoración seguido por otros cuatro internos, Elias Cave de Estudiantes, Juan Abeiro de Fusión Riojana, Franco Pennacchiotti de Villa Mitre y Elián Centeno de Villa San Martín.
Fuente: Prensa AdC