La CAB continúa avanzando en la organización del certamen que, decididamente, no está exento de debate. Una vez más, la cuestión económica jugaría un factor determinante. Equipos que obtuvieron su plaza, no lo juegan o directamente se bajaron. La fecha de inicio está prevista entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. La inscripción permanecerá abierta hasta el 23.
En torno a la conformación de zonas, se definirá en función de los equipos inscriptos y priorizando criterios de regionalización y optimización de kilómetros recorridos, según informaron desde la entidad organizadora.
A esta altura habría algo de 80 clubes en proceso de inscripción, otros con interés y un buen número que decidió retirarse. Las cantidad de renuncias son significativas, mas si se tiene en cuenta que en la edición pasada fueron 110.
Pero hay una realidad: las exigencias para ser parte quizá tengan mas que ver con una estructura casi profesional y no con la realidad de instituciones en localidades del interior del interior en donde el básquet se mantiene gracias al esfuerzo local. Los desafíos incluyen distancias largas, costos crecientes y dificultades en el armado de las plantillas.
En cuanto a los planteles, se mantiene lo utilizado en 2025, con 5 jugadores mayores, 5 U21 y 2 juveniles. Además, los clubes podrán incluir en la lista de buena fe dos jugadores mayores y dos U21 adicionales que cuenten con dos o más años de antigüedad en la institución. Deberán contar obligatoriamente con las categorías U11, U13 y U15 del femenino, además de tener registradas oficialmente todas sus categorías de minibásquet y formativas.
Otras de las condiciones radica en que las instituciones deberán contar con vestuarios local y visitante con capacidad para jugadores y cuerpos técnicos, zonas de duchas y sanitarios y un vestuario destinado a árbitros. Muchos deberán invertir fuertemente para cumplir requisitos que obviamente se suma a el esfuerzo económico en general.
Recordemos que la inscripción tiene un costo de $4.000.000, un aumento del 60% respecto a 2025 ($2.500.000) y del 300% si se compara con 2024 ($1.000.000).