
Tiro Federal y Deportivo Morteros volvió a ganar en la definición del Apertura y quedó cerca del titulo ante 9 de Julio Olímpico de Freyre. Luego de un segundo tiempo demoledor, el equipo de Marcos Boccolini derrotó a su rival por un amplio 97-71 y ahora está 2-0.
El parcial de 52 a 33 del segundo tiempo es todo el dato que alcanza para reflejar la realidad de unos y otros. El tercer cuarto fue clave por lo certero de Tiro Federal, porque si bien siempre encontró los caminos para frenar la persecución de los dirigidos por Eduardo Blengini, en un momento clave, resolutorio del segmento, consolidó las ventajas y tomó una brecha decisiva.
Leo Strack con 19 puntos y Emanuel Primo con 21 fueron los máximos anotadores de la noche.
Desde muy temprano, el quinteto morterense impuso condiciones. Con un parcial inicial de 10-2 le marcó el terreno al «Patrio». De allí en más manejó la diferencia a su favor. Quizá por momentos tomó muchos lanzamientos externos sin demasiada fortuna aunque defensivamente estuvo a la altura. En tanto, un poco efectivo y trabado 9 de Freyre terminó sucumbiendo con justicia al cierre del acto inicial, 21-12.
En el segundo cuarto siguió al frente en el lumínico, pero fue 9 de Freyre quien ensayó una buena respuesta. Apoyándose en un parcial de 9-4, se arrimó peligrosamente 25-21. De todos modos, sería una constante de la noche: Freyre que se venía con lo que podía y Tiro con su enorme capacidad de gol en la mano, frenaba cada intento. Y así fue que Julian Xynos con un triple durmió las intenciones del freyrense, que otra vez fue a la carga ubicándose ¡26-28!, pero sobrevino un parcial de 8-3 de Tiro Federal para volver a poner las cosas en su lugar.
Lo cierto es que con un triple convertido por Agustín Busso y un triple errado de Primo, decretaron como ultimas acciones el final del primer tiempo con el siguiente resultado: 45-38 para los locales.
El tercer episodio marcó el destino victorioso de los del Norte de la ciudad. En las primeras acciones, de la mano de un corazón enorme, 9 de Julio Olímpico fue a buscar el partido y se mantuvo al acecho de su contrincante.
Sin embargo, el equipo de Boccolini estuvo muy dulce y con ráfagas de Xynos o Strack (buena tarea de Mare, Luis Martina) lastimó severamente desde el perímetro. A falta de 2′ 25, Tiro ganaba 68-57.
Con un 9-3 se encargó de cerrar el cuarto y decididamente por qué no el duelo (77-60).
El ultimo cuarto casi que estuvo de más. Un 9 de Freyre resignado ante un Tiro Federal que casi no bajó el ritmo ni la efectividad en la primera mitad del cuarto acto era la pincelada en este cuadro deportivo que en los segundos 20 minutos tuvo un claro dominador.
Los equipos terminaron con alta rotación el tramo final, incluso, incurriendo en un trámite algo displicente ante la condición de triunfo consumado desde hacía un largo tiempo.
El viernes, Tiro Federal tendrá la gran chance de volver a ser campeón luego de 10 largos años, cuando estaban tambien en ese pantel Busso y Mariano Gonzalez.
Por su parte, el equipo de «Mara» Blengini no puede fallar si quiere seguir con vida en la gran final.