
En la noche del viernes, 9 de Julio de Morteros derrotó a Porteña Asoc. en un duelo equilibrado, aunque de la mano de un sólido segundo tiempo, el equipo de Dario Coronel se quedó con un triunfo justo que lo pone bien arriba en la tabla de valores.
El resultado final fue 82-70. Gran noche de Lisandro Moggio en el visitante.
En lineas generales el partido fue parejo en todo el primer tiempo. Casi no se sacaron ventajas y alternaron una y otra vez en el manejo del marcador.
La máxima de Porteña fue 17-12 en el cuarto inicial, revertido con un parcial de 7-0 de los locales que pasaron a ganar el duelo en los segundos finales. Un triple de Javier Martin sobre la chicharra de cierre puso de nuevo arriba a los de Pablo Righetti.
9 de Julio sacó sus mejores réditos en el poste bajo con buenas tareas de Rodrigo Alvarez (7 pts.) y Facundo Toledo (7 pts.). A Porteña le costó en todo el juego defender esa posición por lo que el celeste pudo lastimar recurrentemente en ese aspecto.
En tanto, Matias Righetti y Lisandro Moggio (8 puntos) fueron los abanderados de un Porteña cargado de experiencia en su quinteto inicial.
El tramite del segundo segmento fue vertiginoso, dinámico, con muchas opciones corriendo y tirando, pero sin salir del libreto de paridad.
A 4′ 30″ lo ganaba la visita 28-26. 9 de Julio ya imprimía alta rotación y ganaba en ese aspecto. Repartía el juego y las fuerzas, con buenas respuestas desde la banca.
Por su parte, Moggio seguía inspirado y comandaba a los suyos ofensivamente hablando.
A 2′ 39″ el huevero se imponía 32-28; pero respondió 9 de Julio con un 5-0 (Conti-Alvarez) lo equilibró y fue el punto de inflexión para encaminar el mejor cierre. Lo terminó ganando por 5 puntos, abonada la diferencia con un triple de Nicolas Tibaldo momentos antes de la bocina final.
El segundo tiempo mostró un juego mas compacto de 9 de Julio, haciendo pesar el recambio y basando su juego en actores claves como Conti, Toledo y Alvarez.
El tercer cuarto terminó apretado, con distancia de 3 puntos, pero dio la sensación que cuando el local se pudo despegar de la alternancia, hizo una diferencia que logró administrar hasta el final del cotejo.
Gran ultimo cuarto de Toledo (11 puntos), amo y señor de la pintura y quizá el encargado de solventar la ventaja que le dio la victoria a los morterenses. Apoyado en un mejor juego colectivo, Toledo fue determinante.
Porteña, en cambio, se fue desinflando y a pesar de perseguirlo a su rival desde atrás en los últimos minutos, se quedó sin resto para intentar el zarpazo.
Síntesis:
9 de Julio (M) (82): Costamagna 14, Conti 13, Cabrera 7, Alvarez 20, Toledo 22 (fi), Tibaldo 6, Aodassio 0, Altamirano 0. DT D. Coronel.
Porteña Asoc. (70): Righetti 14, Gallo 0, Requejo 7, Moggio 28, Barrios 2 (fi) P. Francescato 0, F. Francescato 6, Ferrari 3, Mathieu 0, Bianciotti 2, Martin 8. DT. P. Righetti.
Parciales: 19-20/ 42-37/ 58-55 y 82-70
Árbitros: Garza – Rosina