
En el inicio de la Liga Argentina, Tiro Federal se sacó la espina del 2016/17 (0-6) y derrotó a San Isidro en el duelo regional que abrió la flamante competición de la segunda categoría del básquet nacional.
Tiro reaccionó en el segmento final y se terminó quedando con un juego durísimo, signado por defensas duras y escasa efectividad. El resultado final fue 68 a 58 ante una muy buena concurrencia. El Estadio lució en muy buenas condiciones y con el estreno oficial de los flamantes vestuarios recientemente inaugurados por la dirigencia local.
El encuentro se inició con un parcial 8-2 inicial para San Isidro de la mano de un Martín Müller encendido desde el perímetro. De todos modos Tiro Federal lo fue equiparando con el goleo de Aprea, aunque con el paso del tiempo absorbió muchas determinaciones y no estuvo del todo fino. En líneas generales, nobleza obliga, el contexto general no ofrecía demasiado a la vista del publico que se quedó con sabor a poco luego del magro 14-15 con el cual finalizaba el segmento inicial.
El tramite se caracterizó por una dura defensa de ambos y una notable falta de fluidez, quizá con cierto resabio los dos de una larga pretemporada. A los equipos claramente les costó aflojarse, sacarse la ansiedad y los nervios del primer partido y liberar su volumen de juego de equipo.
Fue un cotejo de bajo goleo donde fue demasiado protagonista la ineficacia ofensiva; los buenos momentos de ambas defensivas se dieron durante diferentes tramos del partido.
Gran pasaje de J. Durley, con muy buen tiro de media distancia y grandes movimientos en el poste, fue de lo mejor del visitante que cerraba la primera mitad con diferencia de 5 puntos.
Mediocres primeros 20 minutos, lo que por supuesto derivó en la escasa participación del publico en el desarrollo de la contienda.
En el comienzo del tercer cuarto, San Isidro tomó las riendas. Con un intenso Santiago Gonzalez mas la explosión de Pais y Durley se afirmó en el marcador y estableció la máxima a 5’ 23” (31-41). Tiro, por ende, siguió con sus problemas, experimentando muy bajos porcentajes mientras San Isidro mejoró su efectividad plasmándolo en el lumínico.
Sin embargo, el equipo de Lucato lo pudo acomodar perfeccionándose en su defensa y metiendo un parcial de 8-4. Un doble final de Rodríguez Suppi maquilló el resultado y abría las expectativas de mejor juego para los locales.
El ultimo cuarto fue clave para Tiro Federal que con un parcial de 29 -13 le arrebató con justicia el triunfo a su rival. El episodio arrancó encendido: un triple inicial de Tomás Rossi fue contestado rápidamente por Lucas Diaz lo que era un aliciente para ver un mejor juego en el tramo final.
Pero San Isidro empezó a sucumbir ante la defensa del morterense y Tiro creció. A 6´ 48” lo empata con Sebastián Acevedo y lo dio vuelta con Rodriguez Suppi que tuvo un ingreso formidable.
Fue muy dura la defensa del local lo que le permitió afianzarse en un partido súper parejo en algunos minutos del segmento final.
Con dos bombas, Tiro Federal lo paso a ganar 58-54 a 3’ 31” y no abandonaría mas la delantera en el electrónico. Gago fue importante en los rompimientos uno contra uno, aunque mas allá de ciertos nombres, la impronta de Tiro Federal se amalgamó en torno a un accionar consistente atrás, sacando a relucir las opciones con la que cuenta para el ataque.
En el pasaje definitorio, el de Morteros encontró la llave desde la banca para terminar el duelo. Una bomba de Lucero puso 10 de ventaja que terminó siendo casi definitoria.
Buenas presentaciones de Acevedo, que lideró el ataque local con 18 puntos, seguido por Aprea con 14, Gago y Rodríguez Suppi con 12 puntos cada uno. Por su parte, en la visita el goleador fue el americano Jonathan Durley que anotó 14 puntos.
Síntesis:
Tiro Federal (68): Gago 12, Martín 2, Pineda 4, Acevedo 18, Aprea 14 (FI), Rodríguez Suppi 12, Araujo, Díaz 3, Lucero 3. DT: Gustavo Lucato.
San Isidro (58): Martín Müller 8, Elviz Báez 7, Felipe País 6, Jonathan Durley 14, Santiago González 8, Agustín Pérez Tapia 7, Tomás Rossi 5, Hans Feder Ponce 3, José Peralta. DT: Julián Pagura
Parciales: 14 – 15; 13 – 17; 12 – 13; 29 -13
Árbitros: Pedro Hoyo – Raúl Lorenzo Comisionado Técnico: Luis Cornejo
Estadio: “Vide Tealdi”