
9 de Julio de Morteros venció al Atlético Bell de Bell Ville 78 a 71 para acortar en la serie final de la Liga Cordobesa y seguir con ilusiones. El «celeste» rompió el larguísimo invicto del equipo del Sudeste, con 22 triunfos al hilo desde el comienzo de temporada, e impidió el festejo del visitante que se impone en la llave 3-1.
Facundo Toledo fue el máximo anotador del local, con 19 puntos, seguido por Leandro Conti, con 14 unidades. Oscar Cabrera, decisivo sobre el cierre, anotó 11 tantos. En tanto, en el visitante, Sebastián Faure convirtió 25 tantos y Fernando Falistocco con 13 unidades.
El primer cuarto se desarrolló con una paridad notable. Bell se escapó en el comienzo con un 5-1, incluido un triple de Fernando Falistocco. De todos modos, el local reaccionó rápido y de la mano de Julian Garate, empezó a comandar las acciones tempranamente, metiendo un parcial de 10-1 con el que pasó arriba 11-7. A Garate se sumó un activo Rodrigo Álvarez que impulsó el liderazgo morterense para que el coach Fernando Aguillar detenga las acciones con el 14-9 a 4′ 19 del final.
No obstante, sería un duelo demasiado parejo y con dientes apretados.
No tardó en responder Bell con un robo de Falistocco que finalizó en doble y una conquista del bueno de Sebastián Faure que igualó en 18 el tablero. Sería 9 de Julio el que se iría ganancioso por dos al cierre del primer segmento.
El segundo cuarto fue con pocas luces y escasos atractivos. Demasiado luchado y con mucha fricción. El equipo de Darío Coronel apenas anotó 9 puntos; a pesar de sacar la máxima para su lado, con aquel 29-23 a 6′ 15″. De allí en mas fue lapidario el parcial de Bell de 11-0 para quedarse con el período. Faure estuvo determinante y Diego Rosatti se transformó en buen complemento.
Claramente los dos perdieron fluidez y lucidez, pero Bell sabía que podía jugar con el tablero a su favor y con la condición emocional adversa de 9 de Julio con el 3-0 imperante en la serie.
Ambos equipos con enorme poderío desde el perímetro experimentaron magros porcentajes que, eso sí, mejoraron marcadamente en el segundo tiempo.
Ya en el tercer episodio, Faure amplió la ventaja 37-31, pero el celeste, herido en su orgullo, no quería ceder terreno alguno. Tomás Acosta acortó 36-37 y fue Leandro Conti (7 puntos) el que logró igualar el tablero en 41. Bell halló puntos en Falistocco y Rosatti y salió airoso con un rédito de tres puntos, 54-51, cosa para nada definitiva con vistas al acto final.
El ultimo cuarto evidenció en los primeros minutos la ventaja de los de Bell Ville, que se mantenían arriba a pesar de un contexto de ebullición que ofrecía el rectángulo de juego a esa altura.
Aquel que fuera mas inteligente y «sereno» en los momentos definitorios, se quedaría con el partido. Y fue 9 de Julio el mas claro, aportó trabajos importantes como Cabrera (9 puntos en el segmento), Toledo y Conti, no desaprovechando la distancia obtenida en el tramo final de la contienda.
Cabrera lo igualaría en 62, comenzando a construir la victoria y el descuento en la serie y mas tarde, el propio Cabrera estiró la diferencia a cuatro, 69-65, restando 3′ 11″ y con valiosos 7 puntos del mencionado. Luego, Acosta rompió hacia el aro y con una gran bandeja puso el 71-65, siendo Conti el que cobró un falta técnica por simular a Falistocco para poner el 72-65 reinante en el «Cerutti», con los hincas locales sabiendo que el descuento estaba cerca. Pero Bell vendería caro su invicto y se vino 71-74. Facundo Toledo convirtió cerca del canasto poniendo el tranquilizador 76-71.
El resultado final fue 78-71 que significó el final de un largo invicto de los de Fernando Aguilar y ademas, un terrible desahogo por parte del local que quería ganar ante su gente para seguir soñando con el título, a pesar del 1-3 en contra.
En cuanto a números, 9 de Julio de Morteros tuvo mejores porcentajes que su rival en libres (85% contra 71% de su rival), dobles (51% contra 45%) y triples (39% contra 34%). También superó a su adversario en rebotes (29 a 21).