
Club Sportivo Suardi tuvo un debut en falso en la inauguración de una nueva temporada del Torneo Federal. Fue derrotado por Atalaya de Rosario que tuvo un mejor basquet que el suardense, quedándose con una victoria valiosa para arrancar muy bien desde lo anímico la nueva edición de la tercera categoría nacional.
El equipo rosarino pudo terminar mas holgado en el score final, pero Sportivo jugó un buen ultimo cuarto y logró arrimarse peligrosamente, hasta incluso tuvo la ultima bola para empatarlo.
El duelo arrancó favorable a Sportivo. Con un parcial de 6-0 parecía haber arrancado con la confianza de su lado. Sin embargo, Atalaya se fue soltando y poco a poco el duelo comenzó a tornarse realmente parejo, tendencia que no cambiaría hasta el final del cuarto.
Progresivamente, el visitante fue haciendo gala de un sólida defensa y de poderío en la zona pintada, sector donde consiguió un buen colchón de puntos. De todos modos, también lastimó con tiros del exterior y además aprovechó ciertas libertades que dejó el «rojiblanco» en el plano defensivo.
Maximiliano Yanson (8 puntos) fue uno de los lideres de ataque en lo primeros 10′, aunque Atalaya mostraría mas adelante un poderío ofensivo donde varios fueron protagonistas, encontrando allí alguna de las claves por las cuales obtendría la victoria a la postre. En Sportivo, en tanto, Lisandro Gomez Quintero (8 pts.) fue valioso con su rapidez y sus rompimientos.
En el segundo cuarto, Atalaya se mostraría superior a su rival. Un parcial de 12-2 evidenció esa realidad. En un andar intenso, con presión bien arriba, cerrándose en defensa y en ataque soltando a Joaquín Ríos que fue de lo mejor en el segmento. También, el joven Emanuel Rava tuvo una incursión de calidad en los minutos que le tocó jugar.
En tanto, Sportivo se vio desde un primer momento trabado en ataque, como sin resolver cuestiones que le planteaba Atalaya que, con el paso de los minutos, se sintió cada vez mas cómodo y manejó claramente el trámite. Es que tuvo mucha mas fluidez en ataque, paciencia por momentos, pero cuando tuvo que acelerar y tomar determinaciones lo hizo, sumado a una buen puntería en general. En este marco, el equipo de Mariano Junco, estiró en un par de ocasiones la máxima que osciló entre 12 y 14 puntos. Sportivo recortó con esfuerzo algunos puntos, pero la media se mantuvo en unos 10 puntos que se ampliaron sobre el final cuando Ríos tuvo tres lanzamientos libres producto de una falta de Gomez Quintero en acto de lanzamiento de tres puntos. |
El equipo rosarino ganó el parcial 15-28 y cerró el primer tiempo a su favor 32-45. En estos primeros 20′ Sportivo no tuvo anotaciones en ningún jugador de la banca, situación que se consolidaría en la segunda etapa donde marcadamente Junco sacaría mucho mas rédito de la rotación que Andrés Poi.
En el tercer cuarto, el trámite no cambiaría demasiado. Incluso Atalaya ampliaría la distancias. El visitante encontró gol en varios actores y fue comandado de gran forma por Lautaro Suarez que ejerció varios rompimientos que terminaron en dobles, aprovechando los huecos defensivos del de Suardi. El final del tercer episodio mostraría a un Atalaya sólido, ganancioso por 15 largos puntos.
En cuarto final fue el epicentro de una remontada notable de Sportivo. Con un parcial de 10-3 (63-71, restando 08’05») el suardense cambiaría de cara. Si bien no mejoró del todo en su juego, creció en temperamento y empujado por su capitán Leo Gandolfo, logró cambiar la cara en esos minutos iniciales para sostener la impronta hasta al resolución misma. Una vez que perforó la barrera de los 10 puntos de brecha, CSS fue peligroso para las aspiraciones de Atalaya. Sin embargo, cada vez que ocurría un embate serio de Sportivo, Atalaya enfriaba cualquier intento con un jugador siempre bien ubicado y fino en la puntería para mantenerse arriba. Por ejemplo ya en la recta final, un triple de Lisandro Villa para poner 69-80 a menos de 4′ o un triple de Ríos antes del 1’30″final. Pero Sportivo Suardi en su casa y con su gente, se envalentonó y enturbió las aguas del rosarino.
Ingresando en los últimos 50″, Atalaya lo ganaba 85-79 y prácticamente tenía el triunfo en la mano.
Un pérdida del visitante y posterior error de Cristian Cadillac y corrección de José Peralta ponía a 22″ el placard 81-85. Mas adelante, M. Yanson metió uno de dos y luego le cometieron falta a Cadillac que convirtió el doble pero marro el adicional, aunque en la búsqueda del rebote le cometieron falta a Paco Ledesma, que metió uno de dos.
Los segundos finales fueron de extrema tensión porque Atalaya no pudo con Santiago Orellano que erró los dos libres y porque el local tenía para ganarlo o por lo menos empatarlo. Corrió Leo Gandolfo, cedió para Cadillac que intentó postearse, pero vio como le cortaba Gomez Quintero quien definió pero el balon quedó al borde del precipicio y cayó hacia el lado contrario de la red, dejando al visitante con una sonrisa y al local, con toda la amargura de la derrota.
Un dato importante radica en que el conjunto de Junco consiguió 25 puntos desde el banco, mientras que Sportivo tan solo 2 unidades; esta fue una de las herramientas para explicar la victoria de Atalya.
Síntesis:
Sportivo Suardi (84): Cadillac 16, Gandolfo 13, G. Quintero 20, Ledesma 18, Peralta 15 (fi) Pautasso 2, Grosso 0, Godone 0, Woisard, Gerlero, Sánchez. DT A. Poi.
Atalaya Rosario (86): Suárez 16, Ríos 22, L. Yanson 5, Orellano 7, M. Yanson 11 (fi) Capra 6, Rava 4, Villa 15, Tapatta 0, Laurido 0, Marueli, Borches. DT M. Junco.
Arbitros: Raboy – Barbarini
Comisionado Técnico: Sergio Raspo
Estadio: Gigante de la Avenida
Los resultados de la 1ª fecha:
Sportivo Suardi 84-86 Atalaya
Unión de Sunchales 100-88 Sportivo Las Parejas
Sport Club Cañadense 66-71 Santa Paula de Gálvez
Libre: Atlético Tostado
POSICIONES: Unión, Atalaya y Santa Paula 2, Sp. Suardi, Sport Club y Sp. Las Parejas 1, Atl Tostado 0
La próxima fecha tendrá el Viernes: Santa Paula – Sportivo Suardi, Atlético Tostado – Unión. En tanto, el sábado será el turno de Atalaya – Sport Club. Queda libre el Sportivo Las Parejas.
En la previa, 3×3
En el 3×3 ante Atalaya, Sportivo cayó 8-16. Jugaron Lorenzo Gerlero, Nicolás Godone, Marcos Sánchez y Rui Orsini.
Foto: Prensa CSS