
Santa Paula lo hizo. El equipo de Francisco Blanc devolvió gentilezas ganando de visitante y empatando la serie de Reclasificación de la División Santa Fe. Fiel al estilo de la llave, el duelo se definió en suplementario, esta vez con un visitante bien cerrado en defensa y un ataque de Sportivo Suardi que no encontró variantes para doblegar esa contención. El resultado final fue 100-93 tras igualar en 84 en el tiempo regular.
Otra vez tuvo una noche descollante Lisandro Ruiz Moreno con 42 puntos mientras que Gomez Quintero aportó 25 puntos para la causa de Sportivo.
El domingo desde las 20:30 hrs. en el Victor Comelli se jugará el 5to. y definitorio partido en un estadio que lucirá colmado, casi con seguridad.
El duelo arrancó con un claro parcial para el local, 13-5 restando 5′ 21″, por lo que Blanc se vio obligado a pedir tiempo muerto. De allí en mas, el de Galvez metió un parcial de 11-2 para pasarlo a ganar 16-15 a 2′ 26″, anticipando la noche de eterna paridad.
Un doble final de Juan Pablo Martinez sirvió para empatar en 21 y terminar el cuarto inicial. Gran comienzo ofensivo de Agustin Pautasso, secundado por Cristian Cadillac, en tanto, en Santa Paula el goleo fue mucho mas repartido.
En el segundo cuarto, Sportivo estableció un 10-0 inicial para sacar justamente esa ventaja restando algo mas de 8′. Fue un gran momento del rojiblanco que llegó a sacar 13 tantos como máxima, sin embargo, reaccionó el visitante, comenzó a fallar el suardense y a través de un parcial de 18-8 logró empatarlo a menos de 2′. El de Blanc defendió con eficacia y en ataque sacaron réditos Gabriel Delbon y Ruiz Moreno, quien en ese período sentó las bases de otra noche memorable desde lo individual. En tanto, uno de los pocos que pudo romper el vallado defensivo de Santa Paula fue Lisandro Gomez Quintero quien tras no convertir en el cuarto inicial, se despachó con 11 en el presente.
El choque ofrecía una inmensa paridad al final de la primera etapa, donde ambos intercambiaron rachas positivas y se solidificaba así esa tesis que marcaría el destino del partido: aquel que menos errores cometa en su libreto sería férreo candidato al triunfo, teniendo en cuenta tanto conocimiento en cada una de las estrategias.
El tercer cuarto fue una verdadera batalla deportiva donde no hubo casi diferencias. El dato saliente fue la explosión del juego de Lisandro Ruiz Moreno siendo amo y señor de cada ataque de Santa Paula, con sus 4 compañeros abiertos y él disponiendo siempre de la primera opción. Igualmente, es de destacar el aporte de Delbon que desde la banca sumó minutos y puntos importantes.
Promediando el segmento, la contienda estaba igualada en 52. Rigor físico en la marca y mucha tensión signaron el enfrentamiento a esa altura. Luego de transitar largos minutos de equilibrio, Santa Paula finalizó arriba por dos unidades con el errático tiro final en las manos del formidable Ruiz Moreno.
En los primeros pasajes del ultimo cuarto no hubo novedad alguna en el placard que seguía igual de apretado. El dato fue la salida anticipada de David Cabezas (6′ 45″) por haber sufrido una técnica y una antideportiva por lo que el visitante perdía una pieza clave en el poste bajo.
De todos modos, esa incidencia no tuvo demasiados efectos en el tramite porque ambos intercambiaron el dominio del lumínico hasta el final. En la medida que se acercaba el final, el dramatismo inundó el reducto deportivo transformándolo en una interminable escena llena de incógnita y tensión. Era tan sabido y estudiado todo entre ambos que no había sendero alguno para una posible escapada; solo una larga agonía para ver quien estaba mas fino y mas pensante en semejantes momentos.
En el minuto final ingresaron igualados en 78 y con libres de Ruiz Moreno. Fueron gol a gol hasta que a 30″, Santa Paula sacó 3 de ventaja. A partir de allí, Sportivo Suardi lo persiguió siempre desde atrás. A 12″, el Azul lo ganaba 84-82 y con dos libres Luciano Copello como para sacar una brecha importante. Pero marró en esa instancia y tras una milimétrica asistencia de Cadillac, José Peralta (bien contenido por Santa Paula toda la noche) decretaba el empate debajo del aro. Arremetió Copello que quedó corto en su ultimo tiro para decretar el suplementario entre la algarabía de la gente de Suardi y las protestas de Blanc por una supuesta falta al propio Copello.
En el suplementario, Santa Paula se cerró muy bien en defensa, bloqueó muy bien en la búsqueda de cada rebote defensivo y desde la linea de libres hizo el resto. Con un líder indiscutido como Ruiz Moreno y un Sportivo que fue empujando con poca claridad en ataque, bajo ese marco fue consolidando el empate en la serie.
Hasta los 2′ aproximadamente todo fue muy parejo. Santa Paula se cerró en zona y a Sportivo le costó ingresar. Luego de dos tiros de tres puntos afuera, uno por bando, un doble de Giletto abrió el camino de la victoria. La diferencia fue defendida solidamente y Sportivo colaboró con varios errores que hicieron estéril cualquier intento de seguir con vida. Ruiz Moreno concurrió una y otra vez a la linea y bajo esa premisa, con justicia, el azul de Galvez sentenció la historia.
Síntesis:
Sportivo Suardi (84) (93): Cadillac 18, Gomez Quintero 25, Pautasso 16, Ledesma 8, Peralta 7 (fi) Gandolfo 8, Grosso 11, Godone 0. DT: A. Poi
Santa Paula (84) (100): Martinez 14, Ruiz Moreno 42, Copello 6, Giletto 18, Cabezas 2 (fi) Delbon 14, Rossi 4, Vottero 0. DT: F. Blanc
Árbitros: Raboy – Mosello
Parciales: 21-21/ 43-41/ 62-64/ 84-84 y 93-100
Hay 5to tambien entre Unión y Sportivo Las Parejas (El Eco de Sunchales)
Unión cumplió con su objetivo después del 0-2 que se trajo de Las Parejas. Al igual que el martes, anoche volvió a vencer a Sportivo y puso la serie de reclasificación 2 a 2. Fue victoria 77 a 72 para los sunchalenses, con un Pedro Amoros clave viniendo desde el banco. Todo se define el domingo a las 20.
Las acciones fueron muy parejas durante los 10 minutos iniciales. El local funcionó bien a nivel colectivo, mientras que la visita tuvo a un intratable Brian Najnudel desde la línea de tres, que ayudó a disimular la temprana pérdida de Mauro Negri por lesión. El parcial fue de 20 a 19 para el Lobo, pero, con el buen ingreso de Amoros, el Verde marcó diferencias en el segundo cuarto y se fue a los vestuarios con ventaja de 10 (40 a 30).
Todo hacía suponer que sería una noche tranquila para los de Méndez, pero el juego se desvirtuó en el arranque del tercer cuarto. El Lobo metió un parcial de 10 a 0 para igualar el marcador, Unión estuvo más de cuatro minutos sin convertir y, encima, Mariano Ceruti fue descalificado; al capitán de Unión le pitaron dos faltas técnicas y debió dejar la cancha.
Minutos más tarde llegarían más pitazos: los jueces descalificaron a Najnudel tras marcarle su segundo técnico y entonces los ánimos se caldearon. En un confuso episodio, Ramiro Iglesias abandonó el rectángulo de juego y, a su regreso, también fue expulsado. Así, Sportivo se quedaba sin tres de sus titulares. Por su parte, el Bicho Verde encontró el camino al gol con Matías Loro en el poste bajo y llegó al desenlace en ventaja 56 a 47.
En los últimos 10 minutos el partido pudo ser para cualquiera. Nicolás Solari y Juan Stegmayer sacaron la cara por Sportivo, que ejerció una presión en toda la cancha y logró un parcial de 11 a 0 para pasar a dominar 64 a 63. Sin embargo, allí apreció otra vez la mano caliente de Pedro Amoros para volver a adelantar a los suyos con un bombazo.
Nuevamente arriba en el marcador, Unión se apoyó en la conducción y experiencia de Martín Muller para, de a poco, comenzar a liquidar el pleito y cerrarlo a su favor 77 a 72.
El domingo, desde las 20, la serie se definirá en Las Parejas. El equipo que resulte ganador obtendrá la clasificación a los playoffs de conferencia.
SÍNTESIS
Parciales: 19-20 / 40-30 y 56-47
Unión (77): Muller 14, Porchietto 0, Ceruti 3, Loro 13 y Martina 10 (FI); Zurvera 11, Amoros 24, Cipolatti 2 y Vicens 0. DT: Martín Méndez.
Sportivo Las Parejas (72): Solari 19, Iglesias 2, Najnudel 22, Stegmayer 14 y Negri 0 (FI); Ottani 4 y Matos 11. DT: Agustín Pujol.