
En el segundo punto de la final del Clausura, Racing de San Cristóbal derrotó a Sportivo Suardi y de esta forma hay tercer partido el próximo miércoles en Suardi en donde saldrá el campeón.
El duelo mostró altas dosis de tensión y emotividad, por sobre todas las cosas en el segundo tiempo y sobre el tramo resolutorio. En la primera parte, Racing había sacado distancias considerables ante un rendimiento deficitario de Sportivo. Sin embargo, el rojiblanco se recuperó progresivamente en el segundo tiempo, emparejó el partido y de allí en mas todo fue paridad hasta la resolución misma del enfrentamiento.
En los segundos finales, Sportivo tuvo la chance en un par de ocasiones de empatarlo cuando lo perdía por dos puntos, pero no logró ser del todo contundente y claro. Pero tampoco Racing, que dispuso de libres para cerrar y al no convertir, le dio vida a Sportivo que dispuso de un tiempo muerto para diagramar el ataque e intentar empatar con un tiro de tres puntos. No obstante, el visitante resolvió muy mal en la salida, regaló la pelota a Ballarini que corrió solitario para la bandeja y establecer así la diferencia definitiva de 76-71.
El primer cuarto tuvo una muy baja producción, aunque fue Sportivo el que mas penó en su juego. Dentro de la magra producción general, Racing se escapó 12-4 a menos de 4′. Después, Sportivo lo pudo maquillar para cerrar el segmento con un score parejo de 15-12.
El segundo cuarto fue el escenario donde el local desarrolló su mejor trabajo. En una llave caracterizada por la paridad, la particularidad fue la diferencia establecida, con una avanzada de 22-14, para luego sacar la máxima de 33-16, con Adrian Caula líder ofensivo, un buen andar colectivo y un Sportivo por demás errático convirtiendo a esa altura tan solo 4 puntos.
De todos modos, el equipo de Poi tuvo alguna reacción y con Ledesma inspirado, lo pudo acomodar nuevamente, aunque todavía estaba lejos. Un doble final de Magallanes estableció la diferencia final de 11 unidades al cabo de la primer etapa.
Como dato saliente, Nicolás Godone (CSS) terminó lesionado en una rodilla y no volvió mas al juego.
El comienzo del tercer cuarto fue positivo para Sportivo. Tomó la posta Pautasso con un triple y de allí en mas, el visitante se puso a trabajar en la búsqueda de un mejor presente. Lo emparejó y ya el partido no pudo salir mas de la zona de equilibrio, mas allá de alguna mini escapada de Racing, como aquel triple y falta de Rigada en algún pasaje. Una conversión de Sebastian Braida en los segundos finales arrimó a su equipo a la minina por debajo del local.
El cuarto final no tuvo demasiado lugar para distancias considerables, con un palo a palo infernal, con tensión y con un marco de publico atrapado por el trámite digno de una final, mas allá de detalles tácticos o tecnicos. Grosso batallaba, Gandolfo con sus limitaciones físicas se prodigaba en esfuerzo y los primeros minutos de Braida fueron sobresalientes. En Racing, Ballarini, Rigada y Santillan eran los bastiones en los cuales se apoyaba el conjunto de Racca.
A 4′ 04″, Santillan metió un triple clave para alejarse 69-62, pero Sportivo no se rindió y con hidalguía fue a buscar el final. Y lo ya comentado: con la contienda nuevamente emparejada, el suardense tuvo la chance en un par de ocasiones de empatarlo cuando lo perdía por dos puntos, pero no logró ser del todo contundente y claro. Pero tampoco Racing, que dispuso de libres para cerrar y al no convertir, le dio vida a Sportivo que dispuso de un tiempo muerto para diagramar el ataque e intentar empatar con un tiro de tres puntos. No obstante, el visitante resolvió muy mal en la salida, regaló la pelota a Ballarini que corrió en solitario para la bandeja y establecer así la diferencia definitiva.
Síntesis:
Racing (76): Ballarini 18, Perez 3, Caula 12, Magallanes 10, Rigada 13, Santillan 15, Suarez 5. DT: D. Racca.
Libres: 18/27 Triples: 8/29
Sportivo Suardi (71): Grosso 11, Pautasso 14, Gandolfo 11, Braida 13, Ledesma 11, Godone 0 (salió lesionado) Andrione 0, Gerlero 7, Fino 4. DT. A Poi.
Libres: 19/23 Triples: 8/25
Árbitros: Zweifell-Angelini-Meza
Estadio: Racing
Foto: Ramiro Muñoz