
Luego de la precisiones que otorgó la CABB en relación al inicio del Torneo Federal, los clubes de la zona aceleraron sus diagramaciones para comenzar la mini-pretemporada ante lo que parecería ser la fecha tentativa del 5 de febrero, mas allá de las versiones que circulan en el ambiente de una postergación a esa fecha que informó la Confederación.
Bajo ese marco, Sportivo Suardi y 9 de Julio de Morteros iniciarán sus pretemporadas el día 4 de enero. El de Suardi ya venía entrenando con sus valores locales y se van a sumar los refuerzos.
El próximo lunes desde las 20 hrs. con la presencia de Ledesma, Cadillac y Torné, que son los 3 confirmados por ahora, arrancan los trabajos. Cabe destacar que el cuerpo técnico está formado íntegramente por entrenadores y profesores locales, ellos son: Andrés Poi, Leo Gandolfo, Mariano Reinero y Álvaro Farias.
Por su parte, el 9 de Morteros también inicia el día 4 y está a la espera de dos o tres fichas para terminar de definir el plantel, sumado a lo ya ratificado del plantel anterior. Están en negociaciones con Tomás Acosta y Rodrigo Riquelme y suenan nombres como Jerez, Barroso, Cognini, entre otros. Es una semana clave para conocer definiciones en el conjunto de Gustavo Rossotto.
Sin embargo, el que está en una situación de total incógnita es 9 de Julio Olímpico de Freyre. Hoy por hoy, tiene intenciones de participar pero su panorama es complejo. No tiene definido plantel, no pudo entrenar hasta ahora y no tiene definida la herramienta económica para encararlo. Y se agrega la falta de habilitación municipal para poder albergar el torneo que se viene.
En declaraciones a Mesa Deportiva de Radio Belgrano, el dirigente Leo Morra comentó que «la fecha de inicio del 5 de febrero nos pone en aprietos desde lo deportivo y en lo económico. El primer obstáculo es que no tenemos la habilitación municipal para realizar competencias en espacios cerrados».
La idea es jugar el torneo pero con estos factores adversos lo hacen una empresa difícil. Incluso, desde el «patrio» ven inviable una pretemporada tan corta. El hecho de no haber realizado práctica alguna, significa que el equipo debería tener por lo menos una pretemporada de dos meses o mas.
El dirigente recordó que el entrenador Eduardo Blengini «tiene contrato por todo el 2021, se juegue o no el torneo, pero si a él le surge una propuesta superadora, no le pondremos trabas».
La pandemia fue un duro golpe para 9 de Julio Olímpico ya que desarmó completamente todos los planes, se desintegró el equipo y en su momento las dudas en el formato del certamen profundizaron el mal momento de los freyrenses.