
En el segundo punto de la serie semifinal de Torneo Apertura, 9 de Julio de Morteros desarrolló por momentos un altísimo nivel basquetbolistico para quedarse merecidamente con el partido ante Sportivo con un score 101-92 y así empatar la serie. Los parciales fueron 24-20/ 40-57 y 62-80. Los goleadores: Luciano Lizarraga con 30, 26 tantos para Braida y 15 para Nahuel Fino. Por su parte, Costamagna aportó 18 tantos, 17 de Miguel y 16 de Fillol.
Un arranque de duelo donde fue mejor Sportivo Suardi que había sacado una ventaja considerable (21-13 restando 3′ 09″); que respondió Marcos Ferreyra con un tiempo muerto, ordenando a los suyos y establecer un parcial de 7-0 con el fin de acomodarse en el partido. El cierre del segmento fue parejo y terminó siendo la antesala de un enorme parcial visitante en los próximos 10 minutos.
9 de Julio redondeó una gran tarea defensiva, cortó casi todos los caminos hacia la canasta de parte de Sportivo Suardi y fue sumamente prolijo en ataque. En la medida que iban saliendo las cosas ofensivamente hablando, el equipo visitante iba sacando cada vez más diferencias para, a la postre, establecer un tremendo parcial de 37-16. Como contrapartida, el equipo local resultó muy endeble defensivamente hablando y su juego de ataque ofrecía trabas importantes, algo de la buena mano de Braida y el empuje de Nahuel Fino, pero no mucho mas y desde lo individual, teniendo en cuenta que lo colectivo atravesaba marcados problemas de desenvolvimiento. Buenas tareas de Facundo Costamagna y Rodrigo Fillol, bajo la siempre presente mirada de Andrés Miguel, en los morterenses.
En el tercer cuarto y más allá de los esfuerzos del elenco de Andrés Poi, que logró ponerse a 12 puntos, con mucho de inteligencia y de saber manejar los tiempos, 9 de Julio terminó defendiendo prácticamente la misma distancia con la cual había terminado el primer tiempo: 80-62 a su favor. Gran efectividad del perímetro, creció la figura de Miguel y el plano de contención que seguía funcionando bien. En tanto, Sportivo sufría y se enojaba. Horacio Rigada recibió dos faltas técnicas y tuvo que salir anticipadamente. La incomodidad de ataque del local no le permitían dañar a su rival y quedaba lejos la chance de un recorte significativo del score del celeste.
Para la parte final Sportivo salió a echar el resto como pudo, intentó incomodar en toda la cancha con una defensa al límite de la falta y apelando a la explosión de sus tiradores que aportaron sus bombas, caso Braida y Lizárraga. Bajo ese marco, en algún momento logró descontar la barrera de los 10 puntos y cerró un dígito la diferencia. De todos modos y apoyándose en los hombres de experiencia, 9 de Julio pudo mantenerse en pie y firme para cerrar el pleito a su favor, obtener el punto decisivo para el empate y hacer regresar al llave en tierras morterenses.
El tercer y definitivo juego será el próximo miércoles desde las 2130 en Morteros. Ya espera en la final Unión de San Guillermo que dejó en el camino a Porteña Asoc.