Club Sportivo Suardi tuvo un cierre de año 2023 acorde a lo vivido recientemente. La clasificación desde el PreFederal hacia la Liga Federal aquel 11 de diciembre del 2022 marca un sendero fabuloso que desemboca en la inolvidable definición a las puertas del ascenso en Mar del Plata el 7 de diciembre del 2023. Y lo ya sabido después, la chance de jugar Liga Argentina, con participación notable en la presente categoría peleando los puestos de vanguardia; pero además agregándole sendos campeonatos locales en U17 y U19 y dotando a la entidad de una condición de club siempre animador durante todo el año en divisiones menores. Ahora, lo que faltaba, cerca de Navidad, el mejor regalo que es el título del Torneo Clausura en Mayores superando al histórico ganador de la Asoc. Morterense, 9 de julio de Morteros.
Fue tanta la supremacía del equipo que dirige Andrés Poi (la figura mas laureada del básquet rojiblanco) que hay que remontarse mucho tiempo atrás, en un marco de «otro básquetbol», en otra época, cuando los poderosos equipos de la ciudad de Morteros, que militaban en categorías nacionales jugaban con sus potentes planteles y terminaban sacando diferencias largas ante sus ocasionales contrincantes. Pero este Sportivo también ha marcado un punto bien alto en el recorrido histórico de la competencia asociativa. Casi no se recuerda semejante condición implacable, con score tremendamente abultado en Suardi (32 puntos) y repitiendo similares características (27 tantos) en un estadio que de leyendas sabe demasiado.
Independientemente de las desventajas que atravesó 9 de julio de Morteros, con un juego interior desprotegido ante la ausencia de Fillol y Toledo, que en el primer punto no contó con Leandro Conti y la temprana salida de Bruno Cortese ese día, para a posteriori presentar un equipo algo más compacto en el segundo partido, hay que caer en la cuenta que en lo global de la serie Sportivo no le dio demasiadas posibilidades a su adversario. De allí el sello distintivo de este campeonato imborrable para los suardenses.
En cuanto al desarrollo del segundo duelo, hay que cronicar un primer tiempo con paridad. Un arranque favorable para la visita hasta que se recompuso el «celeste» y lo pasó ganar 13-12, restando 5:11 para el cierre. De allí, en poco tiempo comenzó revertir Sportivo finalizando arriba el primer cuarto metiendo un parcial final de 10-4.
Se sabía de antemano que 9 de Julio saldría a marcar con agresividad y tratar de enfocarse necesariamente porque enfrente había un rival que en la primera falla, le iba a ser pagar caro los errores.
El tramite del segundo cuarto fue parejo y de menor goleo (13-14), con Lizarraga temible y el despliegue de talento de Santiago Calderón. Por parte del local, Emiliano Rossotto le dio algunas respuestas de tres puntos que resultaron provechosas para los de Marcos Ferreyra y el siempre empuje clave del bueno de Andrés Miguel. 30-36 en el primer tiempo para los de Poi y todo abierto para el complemento.
Volvemos a insistir, claramente una de las premisas del local era no desesperarse, no desenfocarse. Pero en contra de las aspiraciones de los celestes, finalmente terminó incurriendo en ese terreno para decididamente salirse de partido. Ante la condición individual y colectiva del equipo rival y la puja con los árbitros desde lo verbal y las antideportivas que fueron mandando una y otra vez a la línea de libres al certero Santiago Calderón (14/14), fueron el caldo de cultivo para concluir en la impericia de un quinteto que no tuvo reacción ante la adversidad. Mención repetida, otra vez Calderón jugando un partido de altísimo nivel.
Fue determinante el trámite de ese tercer chico para la historia de lo que quedaba en el partido. Parcial apabullante de 21-39 (el visitante metió mas en ese pasaje que en todo el primer tiempo) para dedicarse una vez más a administrar las diferencias.
En la medida que iban ampliándose las cifras, el duelo cada vez más se alejaba de cualquier estrategia previa o cuestión táctica. 9 de Julio sabía que el partido se le escapaba y en ese contexto, prácticamente la tónica no tuvo demasiada profundidad en cuanto el análisis.
Comenzaron ingresar los jóvenes y de manera muy anticipada el público visitante (que se dio cita en gran número) encontró la alegría de saberse campeón luego de 11 años de no conseguirlo en la Morterense. Mismo rival, misma cancha y el entrenador campeón transitando aquella vez su ultimo partido como basquetbolista.
Final 93-66 con un cuarto resolutorio que también ganó CSS por 18-15. El MVP de la Final fue Luciano Lizárraga que se despachó con 33 puntos. Fue el último partido de Marcos Ferreyra como entrenador de 9 de Julio.
Síntesis:
9 de Julio (66): Miguel 8, Cortese 10, Cagliero 0, Conti 19, Berra 0, Rossotto 12, Cañete 5, Martín 2, Montenegro 0, Costamagna 10. DT: M. Ferreryra
Sportivo (93): Fino G. 1, Lizarraga 33, Rigada 9, Braida 14, Fino N. 7, Calderón 19, Andrione F. 0, Cajal J. 4, Gandolfo 0, Pinetti 0, Tilio 0, Fernandez J. 6. DT: A. Poi.
Presente inmejorable. Proceso virtuoso el de Sportivo. Pero no solo por este 2023 y lo que va del retorno a la Morterense desde el 2021, es incluso conveniente remontarnos a aquel 2014, a poco de asumir Andrés Poi y el arranque en la Asoc. Noroeste que desde la gran competencia, le dio sustento a la disciplina, creció su cuerpo técnico y muchos de los que hoy brillan como productos de la cantera, se formaron en sus filas. Porque también llegó al Torneo Federal de la mano de Santa Fe, se ganó con creces la plaza y allí también compitió y le sirvió y porque es necesario hacer la mención, por sobre todas las cosas, ante los que pretenden solapar esos virtuosos 7 años de Sportivo en el mencionado ámbito asociativo.
En esta agradable y algo inestable noche de diciembre, el representativo rojiblanco emuló aquella gesta del 2012 en ese viejo entablonado y termina a esta altura en el HABER total. A lo largo de estos meses, fueron muchas las palabras que retrataron un tiempo que lo abarcó casi todo: partidos, emociones, vínculos afectivos, alegrías y tristezas, en definitiva… la pasión. Allí donde el corazón del hincha late, este equipo le ha pagado con creces y mucho mas.
Por Luciano Serafín