
En la noche del lunes se cerró una nueva fecha del básquet regional. Sportivo Suardi logró un triunfo clave en la pelea por el número uno ya que venció en su estadio a 9 de julio de Morteros por 90-81 y se trepó a lo más alto de la tabla de valores del Torneo Apertura. Javier Martín con 27 fue el máximo anotador de la contienda mientras que por el elenco suardense Sebastian Braida consiguió 19 unidades.
Fue un partido donde por momentos el local manejó buenas diferencias dentro de la paridad, aunque con un gran cierre de tercer cuarto, generando un parcial importante que prolongó en el comienzo del último, 9 de julio lo dio vuelta y hasta logró sacar alguna ventaja, generando a la postre un intenso palo y palo hasta el cierre mismo del encuentro que resolvió con mayor eficacia Sportivo.
El elenco comandado por Andrés Poi ganó bien el primer tiempo. Estableció aquellas primeras diferencias en el segmento inicial (14-9 a 3:20) que motivaron el inicial llamado de atención a la banca que dirige Marcos Ferreyra. Un equipo de Sportivo que siempre estuvo liderando el score, independientemente de las arremetidas que generaba 9 de julio liderado por un implacable Javier Martin que era de lo más claro que tenía el representativo visitante. El de Suardi hizo gala de su potencial desde lo individual con grandes aportes de Braida y Nahuel Fino como para terminar sacando cierta ventaja. Sin embargo, una de las virtudes del diezmado visitante (sin Rodrigo Fillol y con Andrés Miguel limitado en sus condiciones físicas) fue llevarlo corto a Sportivo con el fin de que no se termine escapando. Tras el cierre del primer tiempo (44-36), se abrían las expectativas de cara a la parte complementaria.
En el tercer cuarto Sportivo llegó a sacar la máxima de 12 puntos (63-51 restando 3:36) y parecía que dentro del contexto de equilibrio, manejaba las riendas del partido. No obstante, con un gran parcial 9-0, el «celeste» terminó emparejando en la parte final, ubicándose a 3 puntos por debajo de la línea del local. Andrés Miguel fue fundamental, yendo de menor a mayor, más el aporte de la base juvenil: Cañete, Fernández pero principalmente Nicolás Antonielli que ingresó fino del perímetro, apostando a una feria defensa y consiguiendo puntos valiosos para la realidad de su equipo. Sportivo se enredó y decayó en su impronta ofensiva y en algún pasaje se le hizo difícil encestar.
En el arranque del último cuarto, el morterense amplió ese parcial, empatando el duelo con un triple de Antonielli, llegando sacar más adelante seis de ventaja. De allí en más, la contienda fue muy equilibrada y lo cierto es que, en la medida que pasaban los minutos, cada vez era más difícil encontrar una tendencia para inclinar la balanza para un bando u otro. De todos modos, en la parte resolutoria Sportivo fue lúcido en el minuto final, llegando con alguna ventaja aprovechando algunas inconsistencias del equipo de Marcos Ferreyra que no tuvo claridad en los últimos segundos. Estando 85-81, 9 de Julio demoró en cortar con falta y Braida se lo hizo pagar carísimo, sacando la brecha ganadora con un triple abierto desde la izquierda. Fue infructuoso un lanzamiento de tres puntos de Cortese para que luego, en la línea, Santiago Andrione pusiera cifras definitivas.
Síntesis:
Sportivo Suardi: Fino G. 14, Lizarraga 16, Rigada 11, Braida 19, Fino N. 17, Acuña 4, Andrione S. 7, Balteiro 2, Cajal J. 0. Dt: A. Poi
9 de Julio: Miguel 7, Cortese 8, Cagliero 4, Conti 8, Cañete 7, Antonielli 10, Martín 27, Fernandez 2, Costamagna 8.
DT: Marcos Ferreyra.
Árbitros: Rosina – Farias
POSICIONES: Sportivo 17, 9 de Julio de Morteros y Unión 16, 9 de Julio de Freyre, Porteña Asoc. y Centro Social 13, San Jorge 12, Tiro y Libertad 10.
Foto: Prensa Sportivo Suardi