Cuando todo parecía encaminarse a un cambio de conducción en la Asoc. Rafaelina, en las últimas horas se hizo público un comunicado de la actual gestión que cambia radicalmente el panorama de aquí al futuro inmediato. El oficialismo tenía decidido no continuar y entregar en tiempo y forma la administración de la entidad. Pero recientes sucesos ocurridos en el entorno asociativo encaminaron a una revisión de esa postura.
Es que las reuniones convocadas por el grupo de Rubén Ferrario, «Una ARB para Todos», dejaron como saldo varias lecturas en los clubes participantes, intenso debate incluído, y pocas definiciones. De allí que, según confían desde el oficialismo que conduce Federico Pronotti, fueron muchos los llamados y conversaciones que ahora hicieron que un posible escenario de elecciones cobre fuerza.
El comunicado remarca lo siguiente: «Desde la Comisión Directiva de la Asociación Rafaelina de Básquet, ante la cantidad de consultas recibidas por parte de los clubes asociados, por las instituciones a las que pertenecemos, Federación Santafesina y Confederación Argentina de Básquet, estamentos gubernamentales y medios periodísticos. Queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad basquetbolística.
En este marco, la actual conducción continuará ejerciendo sus funciones con normalidad hasta la realización de la Asamblea General Ordinaria, en la cual se llevará a cabo el acto eleccionario para los comicios de autoridades que conducirán la entidad por el próximo período.
El cronograma electoral, los requisitos para la presentación de listas y demás aspectos formales del proceso serán comunicados oportunamente por los canales oficiales, garantizando la participación, transparencia y respeto democrático que caracterizan a nuestra institución.
Por todo lo expuesto solicitamos a nuestras instituciones asociadas que no tomen decisiones apresuradas con respecto a la disciplina y los torneos a disputarse en el año 2026. Esta comisión directiva sigue muy activa trabajando en pos de los deportistas, la competencia, sus Clubes y en seguir mejorando el básquet».