El club de Río Cuarto ocupará la plaza que dejó en el camino 9 de Julio de Morteros y regresará a la competencia nacional con un plantel compuesto en un 80% por jugadores de su cantera. Dirigentes y cuerpo técnico detallan el proceso de crecimiento y las expectativas para la temporada.
Con la participación de Banda Norte, el “Imperio del Sur” vuelve a ocupar un lugar en la marquesina del básquet argentino. Después de más de una década, el Lobo regresará a las competencias nacionales y engrosará la lista de ocho clubes cordobeses que militarán en la tercera división (los otros dos lugares para cordobeses provienen de la Federación Santafesina).
Así, Banda Norte recupera una plaza importante para la segunda ciudad de la provincia, donde el club supo representarla en la ex Liga B y el ex Torneo Nacional de Ascenso (hoy Liga Argentina). Los riocuartenses animarán la zona A, de la Conferencia Centro, junto a El Ceibo (San Francisco), Matienzo (Córdoba), Unión (Oncativo), Unión Central y Sparta (Villa María) y Urquiza (San Juan). Los otros dos cordobeses, Argentino y San Martín de Marcos Juárez, lo harán en la zona B de la Conferencia Litoral.
Con un proceso de crecimiento constante en los últimos años, que lo llevó a consagrarse campeón de la Liga Cordobesa 2024, Banda Norte afrontará el nuevo desafío con casi un 80% de jugadores provenientes de su cantera.
“El club ha pasado por un proceso de desarrollo sostenido en cuanto al crecimiento de jugadores, que luego de varios años de trabajo nos dio el título provincial en 2024. Pegar el salto nos llevó varios años y hoy nos llega la oportunidad de ocupar un lugar en esta liga”, le cuenta a los colegas de La Voz Laura Zachetti, máxima responsable de la Subcomisión de Básquet de la institución sureña.
“Para Banda Norte, competir en este nivel representa la consolidación institucional y un orgullo, porque nos toca representar a la ciudad como el único equipo en esta instancia, donde se vivirá cada partido con gran pasión local”, agrega.
Zachetti también destaca que llegar a la Liga Federal, después de varios años persiguiendo ese objetivo, constituye “un salto de calidad en el cumplimiento de metas deportivas. Creo que el equipo —jugadores, cuerpo técnico y dirigentes— se merece esta oportunidad”.
Finalmente, reconoce orgullosa la posibilidad de estrenar mejoras edilicias: “No sólo darán mayores comodidades a los planteles; representan el esfuerzo de la institución por mantenerse siempre a un nivel acorde con la competencia local y nacional. Esperamos, como siempre, el apoyo de la gente para tener el estadio colmado de hinchas, familiares, amigos y todos aquellos que quieran sumarse”.
Fuente: La Voz del Interior