
Después de más de un año y medio, pandemia mediante, este viernes 17 de setiembre en Río Cuarto, cancha de Banda Norte, volverá la Liga Cordobesa de Básquetbol.
Será parte de los pre-federal que exige jugar la Cab a los clubes que quieran jugar el Torneo Federal 2022, que comenzará en enero, y el campeón de esta edición se sumará a los otros tres que ya están clasificados por haber jugado la temporada anterior: Bell de Bell Ville, 9 de Julio de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero.
Se han inscrito 20 equipos que se dividirán en 5 zonas de 4 equipos cada una, representando a ocho asociaciones: Córdoba: Matienzo y Bochas Sport de Colonia Caroya; Morteros: Tiro Federal, Porteña, Unión cultural (de San Guillermo, Santa Fe) ; Oliva: Chañares de James Craik, Pilar Sport y Vélez Sársfield de Oliva. Río Cuarto: Sporting Sampacho, Estudiantes y Banda Norte de Río Cuarto. Río Tercero: Carib de Tancacha y Sporting 9 de Julio de Río Tercero. San Francisco: Almafuerte de Las Varillas y El Ceibo de San Francisco. Sudeste: San Martín y Argentino de Marcos Juárez y Sarmiento de Leones. Villa María: Unión Central y Sparta de esa ciudad.
La primera fase se jugará todos contra todos a dos rondas en cada zona y clasificarán los dos primeros de cada zona, más los dos mejores terceros. Los dos mejores terceros surgirán de comparar los puntos y tantos obtenidos por los cinco terceros. El resto finalizará la competencia. Se confeccionará una tabla general con los 20 equipos para determinar las ventajas de localías.
La segunda fase será de playoffs, los cuatro mejores de los cinco primeros quedarán directamente clasificados a cuartos de final, mientras el restante primero de zona, los cuatro segundos y los dos terceros se ordenarán del quinto a 12° lugar y jugarán una serie playoff reclasificatoria a tres partidos (formato 1-1-1). Pero los rivales se sortearán, para lo cual se tomarán los ubicados del 5° al 8° en un copón y los ubicados del 9° al 12° (siempre según tabla general) y armará la grilla otorgándose ventaja de localía a los mejor ubicados. Posteriormente habrá un reordenamiento.
En cuartos de final los choques también se sortearán colocándose en un copón los cuatro mejores primeros de zonas y los ganadores de los octavos de final, reordenados, disputando series de tres juegos, formato 1-1-1. Lo mismo ocurrirá con los ganadores de cuartos de final, para jugar la semifinal, se sortearan los rivales y jugarán a tres juegos.
La serie final será a cinco juegos con formato 2-2-1 y con ventaja de localia para el 1 de la tabla general de la fase regular.
El campeón que no jugó
En diciembre de 2019 el equipo de 9 de Julio Olímpico (foto) se consagró campeón y le tocaba jugar la temporada 20/21, pero sobrevino la pandemia y cuando se resolvió jugar no tomó ese derecho y se frustró el camino que tantos años había costado a un grupo de jugadores y dirigentes.
Debía jugarse un clasificatorio con los primeros 4 equipos de aquella liga cordobesa del 2019, pero tampoco se realizó.
La primera fecha se jugará así:
Zona A
San Martín – Porteña
Unión de San Guillermo – Sarmiento de Leones
Zona B
Pilar – Argentino
Banda Norte – Tiro Federal
Zona C
Matienzo – El Ceibo
Almafuerte – Bochas
Zona D
Unión Central – 9 de Julio
Carib – Sparta
Zona E
Estudiantes – Vélez Sársfield
Chañares – Sporting