Es de público conocimiento la situación que atraviesa 9 de Julio de Morteros y su incertidumbre acerca de la participación en la próxima Liga Federal. El panorama es complejo para el «Celeste» para dar el paso a la tercera categoría. Consideran que está con las bases firmes y no quieren arriesgar a caer en la disciplina en una situación económica no deseada.
En diálogo con el programa C50 Sports que se emite por Canal 50 de Morteros, el presidente Federico Devali, ante la consulta si van a jugar el Federal, dejó un panorama abierto aunque respondió que «hoy te digo que puede ser mas un no que un sí, los números son los que mandan, hay un presupuesto destinado al básquet… después la Subcomisión tendrá que hilar fino de dónde pueden sacar los fondos necesarios».
«La inscripción aumentó un 60%, basado en qué, no sabemos. Hay que analizar los viajes, si son rivales cercanos, hoy la logística es muy cara y el Club ya arregló con Cesar Sobrero, pero hay que ver depurado, qué plantel nos queda y analizar si ese plentel puede llegar a ser competitivo para jugar». Y fue contundente: «si tenemos que bajarnos lo haremos, no hay ningún problema».
También respondió sobre los intentos de regionalización que vienen desde San Francisco y algunos clubes de la Asoc. Rafaelina. «Hoy en día estamos buscando el número, si nos conviene económicamente, deportivamente nos súper conviene, esta no es una asociación chica, son muchos lo que compiten, pero somos siempre los mismos, por eso te levanta el nivel, la vara en la competenica, pero manda lo económico».
«Soy de los que delegan, dejarlo a los que mas saben del tema, que traigan la opinión formada y la presenten en directiva y ahí lo analizaremos», finalizó sobre este tema.
En torno a la situación en divisiones menores, dijo que «tenemos un bache todavía, lo hemos estado hablando, de un año y medio, dos años, que falta concretar para que chicos suban a Primera División con experiencia, calidad y técnica, por eso es que el club tuvo que recurrir a refuerzos. Hay una buena cantidad a partir de U17, pero hay que trabajar y pulirlos para que lleguen a Primera División». «Saldremos al mercado a ver qué nos alcanza y qué jugadores podemos repatriar» afirmó el directivo.