
Con mucho trabajo, el elenco de la ciudad de Suardi derrotó en casa a Independiente de Santiago del Estero por 78-76 y se quedó con el primer punto de la serie final de la Conferencia Norte. Cristian Amicucci aportó 23 puntos para Independiente seguido por Matías Acosta con 19 tantos. Pablo Martínez se destacó con 16 y Nahuel Fino sumó 13 unidades.
El partido fue muy parejo desde el inicio. Sportivo se llevó el primer cuarto 12-11 en un comienzo propio de los nervios iniciales aunque luego decididamente fue mediocre, con muchos errores y tiros forzados lo que desembocó en un magro score.
Independiente reaccionó y ganó el segundo parcial 29-25, yéndose al descanso en ventaja (37-40). Gran momento de Matías Herrera en ese pasaje. Sportivo no encontró su juego e Inde estableció la máxima de 31-22. A la salida del minuto de Andrés Poi, el local halló soluciones, contagió Nahuel Fino y en ese marco, descontó para establecer equilibrios nuevamente.
En el tercer cuarto, los suardenses retomaron el liderazgo con un 24-17. Lo pasó a ganar Sportivo y promediando el acto, Acosta lo empató en 50 con un triple. Todo fue muy parejo, con el rojiblanco comandando el score y el santiagueño que no le perdía pisada. El final lo tenía arriba a los de Poi 61-57.
En los primeros minutos del cuarto final, Sportivo llegó a sacar 9 puntos (69-60) ingresando en los 6′ finales. No obstante, de la mano y la experiencia de C. Amicucci, el equipo de Pagura metió un parcial de 8-0 que devolvió la paridad a la contienda. Pero emergió el «momento Pablo Martínez» para lastimar y retornar a los 5 de brecha.
En las acciones determinantes, S. Calderón fallaba un tiro de tres (salió de adentro!) y Bruno Abratte ponía suspenso a 2 puntos (78-76). El local no lo cerraba, pérdida de Calderón, falta de Lizárraga y tiempo muerto de Pagura. Al regreso, Abratte falló su tiro y parecía que Sportivo lo cerraba en la linea. Sin embargo, los libres de G. Fino fueron erráticos, estirando la agonía, aunque el rebote ofensivo de H. Rigada aseguró la victoria.
La serie continuará el miércoles a las 21. Luego, el duelo se trasladará a Santiago del Estero, donde «Inde» buscará hacerse fuerte en su estadio.