Porteña Asoc. venció a San Jorge en el cuarto punto de la final del Clausura y así empató la serie que ahora tendrá su quinto y definitorio partido en la cancha del «Santo».
San Jorge desarrolló un gran primer tiempo, pero en la segunda mitad, Porteña ajustó la defensa, emergieron actores claves en ataque y forzó a un partido muy equilibrado que terminó destrabando en los minutos finales.
El resultado final fue 83-73 para los de Jorge Pautasso, en un “Di Carlo” colmado y con clima digno de un playoffs de estas características.
El primer cuarto evidenció un accionar fino de San Jorge, con alta efectividad y un Lazaro Pastore intratable. El parcial inicial fue de 13-4 (con tres triples) restando 5’ 48”; y a la vuelta del tiempo muerto pedido por Pautasso, Pastore volvió a lastimar de tres puntos (16-4). De esa forma, era grande la ventaja en el comienzo del 4to. partido final. Sin embargo, Porteña halló su reacción y metió con mucho trabajo un 9-0 que emparejó las cuestiones. Lo cierto es que la venida de Porteña fue enfriada por triple de Franco Scarafía que tranquilizó las líneas del visitante, plantándose con mas seguridad en el manejo de la diferencia a favor.
Finalmente, el cuarto quedó para San Jorge por 3 unidades, con una destacada tarea de Pastore con 11 tantos en lo que fue del segmento.
Con un parcial de 4-0, Porteña pasó al frente 20-19 restando 8’ 37” para el segundo episodio; pero San Jorge no cesó en su buen juego, con variantes y con un perímetro infalible para volver a ganar por buen margen (32-23 a falta de 6’ 27”).
Por momentos fue todo de San Jorge. Porteña cometía errores, se apresuraba en ataque y equivocaba los caminos. Además, su defensa zonal era constantemente diezmada por un tiro externo notable de los dirigidos por Borré (10/20 en triples y Pastore con 6/9, todo en el primer tiempo). Mas allá de alguna esporádica cercanía, San Jorge llegó a sacarle 12 de máxima a un quinteto local demasiado ansioso y con poco juego colectivo.
Finalmente, San Jorge terminó ganando el primer tiempo 32-42, con un volumen de juego atildado y con mucha confianza en sus herramientas.
Ya en el segundo tiempo la cosa cambió. Porteña Asoc. salió a ajustar fuertemente la defensa y desde ese aspecto, comenzó a erradicar el clima adverso. En ese contexto, llegó a ponerse a 3 puntos por debajo y si bien el «santo» siguió liderando el score, la historia había cambiado para siempre y la enorme cantidad de espectadores se disponía a ver un duelo harto parejo.
Del ataque rápido, algo desordenado, el local sacó algunos réditos. A 4’ 13” con dos libres de Requejo, el “huevero” igualaba en 48. El cuarto terminaría con un lumínico de 55-56.
Cerdosino se puso el equipo al hombro con 10 puntos, con el complemento de buenos trabajos de Matias Righetti y Requejo. En San Jorge, en cambio, Ferraresi logró alguna respuesta en ataque en un equipo mejor defendido y bastante distante de su rendimiento ideal.
El ultimo cuarto fue tremendo desde la tensión, la emotividad y el dramatismo. Luchado, discutido, con mucho corazón, ambos se dirimían en un enorme “palo y palo” que finalizó en la recta final de choque cuando, a falta de poco mas de 3’ y comandando las acciones Matias Righetti, Porteña obtuvo un pequeña luz de ventaja que se dispuso a administrar para quedarse a la postre con la igualdad en la llave.
El 71-66 (3′ 25″, robo de Righetti, doble de Guzman y tiempo muerto pedido por el técnico de la visita) logrado por Porteña fue clave para la resolución del juego a su favor. San Jorge incurrió en lanzamientos con urgencia y el local dominaba las acciones y jugaba con la premura del visitante.
El equipo de Borré metió un par de conversiones y cortaba con falta, jugando con el error rival; pero Porteña halló tiradores certeros que fueron sentenciando el pleito desde la línea de libres.
El domingo se conocerá al campeón en cancha del «santo».
Síntesis:
Porteña Asoc. (83): Guzman 12, M. Righetti 27, Cerdosino 20, Gallo 7, Barrios 0, Requejo 17, Zopetto 0, F. Francescato 0. DT: Jorge Pautasso
San Jorge (73): Daniele 0, Alvarez 7, Forneris 2, Ferraresi 8, Gudiño 8, Gonzalez 3, Martín 13, Pastore 27, Scarafía 5. DT: Dario Borre.
Parciales: 16-19/ 32-42/ 55-56 y 83-73
Arbitros: Raspo-Cabrera-Marquez
Estadio: Polideportivo “Gustavo Di Carlo”