
9 de Julio Olímpico de Freyre dio el golpe de visitante venciendo a 9 de Julio de Morteros en el inicio de las finales del Torneo Clausura del Interasociativo. El equipo de Eduardo Blengini venció 86-79 con un libreto de defensa dura y siendo bien punzante en ofensiva, para adelantarse en la serie definitoria.
Los primeros minutos del segmento inicial fueron favorables al local, aunque no tardó demasiado en reaccionar el patrio. Un parcial de 13-0 dio vuelta las cosas en favor de 9 de Freyre aunque el duelo entraría en un contexto de marcada paridad. De la mano de Emanuel Primo y el buen ingreso de Tomas Aimaretti (colaborando con dos triples), desarrolló un juego vertical y con amplia concentración en su propio libreto. En cambio, en 9 de Morteros había una propuesta mas perimetral aunque con suerte dispar, tomando 11 intentos de los cuales convirtió 5. Había comenzado certero, luego se secó, a pesar de dos triples de Facundo Costamagna que vino desde la banca. El placard del primer cuarto nos mostraba a esa altura gran equilibrio en el trámite.
En el segundo cuarto, 9 de Freyre siguió mejor en su camino, no teniendo demasiados cambios el tramite. 9 de Morteros se sentía incomodo en su rendimiento, influenciada esta sensación por la rigurosa defensa freyrense. El visitante manejó diferencias de entre 6 o 7 unidades. A 4’08» lo ganaba 37-30.
Gran ingreso de Lucas Bay mientras que Luciano Festa se fue acomodando como uno de los grandes anotadores. Por su parte, 9 de Morteros intentó corregir errores desde lo colectivo pero nunca hallaría fluidez en cada intervención de ataque.
Los últimos 3 o 4 minutos de la primera etapa fueron muy duros, con escaso vuelo basquetbolistico y mucho rigor físico.
El tercer cuarto sería epicentro del mejor momento de los freyrenses. Con confianza en su libreto, alta rotación y una defensa siempre al limite de la falta, pero redituable notablemente, 9 de Freyre llegaría a escaparse a 16 puntos de ventaja (50-66).
Festa estaba intratable, Bay volvió a dar una gran mano y Rufino aportó dos triples importantes. En cambio, 9 de Morteros era irresoluto, con trabas en el ataque, mas allá de las insistencias de Facundo Toledo y Miguel Isola. Sobre el final, el morterense descontaría algunos puntos aunque 9 de Freyre manejaba con firmeza la situación.
En el cuarto final, 9 de Morteros sacó a relucir empuje y urgencias, teniendo a Miguel Isola como principal referente ofensivo (10 en el cuarto). Y progresivamente el ‘patrio’ fue cediendo terreno, se trabó en ataque y su rival le empezaba a descontar. A pesar de los esfuerzos, 9 de Freyre sufrió la persecución de un 9 de Morteros herido en su orgullo, que se vino decididamente.
En ese marco, cada vez que había serias intenciones de pegar el zarpazo por parte del celeste, 9 de Freyre salía airoso con alguna conversión.
En los segundos finales, el equipo de Rossotto metió la puntada final y llegó a ponerse a 5 por debajo. Estando 80-75, Facundo Toledo erró un triple, en soledad, que hubiera significado ponerse a 2 puntos, pero en la posterior, 9 de Freyre atacó y se hizo de una gran asistencia de García para Aimaretti que amplió el score casi de manera definitiva. De allí en mas el visitante defendió su distancia obtenida para quedarse con el primer punto de la definición.
Síntesis:
9 de Morteros (79): Acosta 4, Conti 14, Gaido 0, Toledo 8, Riquelme 7, Cabrera 14, Isola 24, Costamagna 8. DT: G. Rossotto
Libres: 28/35 Triples: 7/28
9 de Freyre (86): García 15, Ruffino 7, Aimaretti 9, Cortese 4, Ramirez 0, Guevara 5, Primo 13, Festa 17 y Bay 16. DT: E. Blengini
Libres: 21/30 Triples: 9/21
Estadio: Carlos Cerutti
Árbitros: Cabrera – Marquez – Balangione
Foto: Prensa 9 de Julio de Morteros