Este viernes, San Jorge de Brinkmann se quedó con el tercer punto de la Serie Final en un duelo realmente memorable que se definió por la gran defensa visitante, un par de individualidades clave y de la mano de un juego de equipo que sabe lo que quiere y no da por perdida ninguna chance.
Porteña Asoc. había manejado diferencias importantes, pero equivocó los caminos, cedió el terreno en la parte final que logró aprovechar San Jorge para finalmente poner la serie 2-1. El resultado final fue 67-63 para los de Darío Borré.
El primer cuarto se desarrolló en un marco de bajo goleo y escasa producción de parte de ambos. Fue muy equilibrado, con ribetes propios casi de un clásico, con los roces casi lógicos de un enfrentamiento que implica el marcado conocimiento mutuo y el hecho de tener una historia especial por haber definido cuestiones en el pasado reciente.
Sobre el final del segmento, Porteña logró obtener una pequeña luz de ventaja, con Rodrigo Cerdosino encendido, con la dinámica de Matias Righetti y un Gonzalo Guzman lastimando en el poste bajo. Es mas, la diferencia pudo ser mayor si tenemos en cuenta la posibilidad que dispuso el propio Cerdosino a través de un lanzamiento de tres puntos que finalmente no concretó.
En San Jorge, en tanto, Rodrigo Alvarez y Matias Gudiño se repartieron el protagonismo en ataque.
Final con ventaja de 5 puntos para los dirigidos por Jorge Pautasso.
El segundo cuarto se inició con un doble de Guzman que acrecentaba el dominio «huevero», mas si tenemos en cuenta que coincidió con una evidente sequía anotadora de San Jorge.
A algo mas de 7’, Porteña se imponía 26-19 y llegó a sacar 9 tantos de máxima. Respondió el “santo” con un parcial de 5-0 que volvió a equilibrar el pleito, que a esa altura se transformaba en un cumulo de nervios, tensión y mucho rigor físico, sacándose chispazos con sus adversarios.
Ingresando en los 3’ finales, San Jorge ya había revertido la situación mientras que Porteña se fue cayendo en su juego que tanto resultado le había dado al cierre del primer cuarto y en la primera mitad del segundo. 28-27 para el local, dilapidando un libre Daniele que podría haber sido el empate. Sin embargo, luego pasaría al frente.
Sin lugar a dudas, la cosa estaba mas que apretada pero San Jorge se las ingenió de buena manera como para pasar a ganar: defendió con fiereza y tuvo ingresos importantes como Daniele y Javier Martin que desde la banca aportaron soluciones al técnico Borré.
El tercer cuarto los vio muy batalladores y con altísima paridad. Hasta el promedio del segmento, las distancias prácticamente no existieron. A 4’ 46” ganaba el local 40-39. No obstante, de allí en mas sobrevino un parcial de 7-0 de Porteña que impuso sus condiciones y en su casa.
Defendió, corrió y le dejó daños importantes a San Jorge. Righetti y Cerdosino aportaron vértigo al contragolpe y cuando la lectura era en el poste bajo, Guzman les convirtió 8 tantos. La máxima llegó a ser de 10 en incluso no fue de 11 por un libre fallido de parte de los visitantes.
En el final, se animó algo mas el visitante y terminó acercándose, limando algunos puntos con vistas al ultimo cuarto.
El episodio final fue para enmarcarlo por cómo se desarrollaron las acciones, con temple, temperamento y la camiseta a flor de piel, con un público enfervorizado que se dio cita en enorme numero en el “Gustavo Di Carlo”.
En los primeros minutos, Porteña lideraba el score aunque con poco margen. Pero Franco Scarafía tuvo un cuarto cercano a la perfección, importante en defensa y la friolera de 10 puntos.
Un parcial de 7-2 marcó los caminos del visitante mientras que un triple del propio Scarafía estiró el parcial y luego de un largo periodo de ausencia, pasó al frente en electrónico (54-53).
De todos modos, el cariz de equilibrio lo mantuvo hasta el final. Un dato significativo fue la salida anticipada por 5 faltas de Scarafía lo que implicaba para San Jorge resignar centímetros, facilitarle el camino a Guzman y perder poder de fuego ofensivo. A esa altura, el duelo estaba 60-59 con 1’ 58” por jugarse y a 1’ 40” se ponía en pardas 61-61.
Fue allí donde emergió el valor de un equipo joven, pero con estirpe. Defendió con enjundia y aprovechó cada error de su contrincante. Un doble de Alvarez ponía 61-63 a 1’ 12”. Porteña comenzó a desviarse de lo que ameritaba el partido, fue presuroso y quizá, poco inteligente como para hallar las mejores herramientas para ese momento.
Una enorme tapa de Martín y posterior doble de Pastore encaminaba al éxito a San Jorge (61-65 restando 48”). Un doble de Guzman abrió la expectativa huevera (63-65) e incluso, tuvo la inmejorable oportunidad de tener la bola como para empatar o pasar al frente. Pero no la administró de buena forma; Cerdosino trasladando y rompiendo se encontró con una defensa hipercerrada, cayó, perdió la bola y en la corrida de contra, Alvarez cerró definitivamente la historia en favor de San Jorge que quedó a un paso de la gloria.
El miércoles 7, se disputará el 4to juego, nuevamente en Porteña. El «huevero» está obligado a ganar, porque de lo contrario el «santo» festejará su segundo título del año.
Sintesis:
Porteña Asoc (63): P. Francescato 2, Guzman 23, Righetti 16, Cerdosino 17, Barrios 2, Requejo 3, Gallo 0 Zoppetto 0, F. Francescato 0. DT J. Pautasso.
San Jorge (67): Daniele 8, Alvarez 10, Forneris 0, Ferraressi 6, Gudiño 6, Gonzalez 0, Martin 4, Pastore 14, Gigliano 0, Scarafía 19. DT. D Borre.
Parciales: 24-19/ 30-33/ 51-44 y 63-67.
Polidepotivo Gustavo Di Carlo