Con la presencia de autoridades y delegados, se llevó adelante en el Auditorio de la Confederación Argentina de Básquet la Asamblea Ordinaria y reunión de Consejo Directivo. La misma estuvo encabezada por Sergio Gatti, presidente, y contó con la presencia de las federaciones afiliadas y los integrantes del Consejo Directivo. También estuvo presente Fabián Borro, presidente de FIBA Américas.
De manera unánime se votó afirmativamente la aprobación de la Memoria, Balance Anual, Cuentas de Gastos y Recursos e Inventario correspondiente al ejercicio vencido al 31 de diciembre de 2023, el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el Presupuesto 2024.
De igual manera, se votó por unanimidad y de forma afirmativa la solicitud de afiliación directa a la Confederación Argentina de Básquet de la Asociación Rosarina, Asociación de Venado Tuerto, Asociación Santafesina y Asociación Cañadense. Las mismas presentaron oportunamente toda la documentación requerida por el Programa de Institucionalidad CAB.
A continuación, los Asambleístas aprobaron lo votado de forma unánime por la Comisión Directiva respecto a la fiscalización de la participación de cualquiera de sus afiliados en forma directa o indirecta (Federaciones, Asociaciones, Clubes, jugadores/as, entrenadores/as, árbitros/as, oficiales de mesa y todo otro actor del deporte federativo) en ligas comerciales no autorizadas por esta entidad o sus Federaciones afiliadas con conformidad de la CAB. Dicha medida tiene carácter regulatorio y busca impedir las constantes transgresiones y perjuicios que sufren las entidades relacionadas a juicios, reclamos indebidos por siniestros y demás violaciones reglamentarias.
De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución CAB con fecha del 26 de enero de 2024, se ratificó la sanción de exclusión de la Federación de Santa Cruz por no cumplir con la documentación correspondiente con el Programa de Institucionalidad CAB.
En lo referido a las Federaciones provinciales de Salta y Formosa, tras haber mostrado predisposición de adecuación al programa de Institucionalidad y al encontrarse en vías de cumplimiento de los pendientes, se revocó la exclusión de las mismas.
En relación a la situación de la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe, en la Resolución CAB citada anteriormente se resolvió la exclusión ante los incumplimientos de las normas estatutarias y reglamentarias de la afiliada. Tras el plazo de garantía para la defensa y dejando constancia que se cumplimentó con lo el Estatuto CAB, la Asamblea ratificó la sanción de exclusión.
Posteriormente, se realizó la Reunión de Consejo Directivo la cual contó con la presencia también de los integrantes de las distintas áreas de trabajo de CAB como Selecciones, Competencias, Recursos Humanos, Tesorería, Legales y Comunicación que expusieron su trabajo y próximos pasos junto a las Federaciones afiliadas.