
Platense es de Primera. Triunfó por paliza este miércoles 81 a 60 ante San Isidro de San Francisco y se quedó con la serie 3 a 2, el título de campeón de la Liga Argentina y con el único ascenso a la Liga Nacional. Será la primera vez para el Calamar de Vicente López en la máxima categoría del básquet nacional.
En la apertura del juego ambos juegos no mostraron su mejor versión. No obstante, Platense sacó una pequeña ventaja (6-4) con dos dobles cerca del aro de Gaston Essengue y otro de Cedric Blossom. San Isidro, en cambio, volcó su juego en la pintura donde anotaron Santiago González y James Cambronne. Después, hubo un abuso del tiro de tres y mucha imprecisión para finiquitar las jugadas.
Pasada la mitad del chico, el Calamar parecía alejarse cuando sacó la máxima de seis (10-4) con dos simples de Felipe Pais y una canasta de Pablo Bruna, pero en menos de 40 segundos un doble de Jeremías Diotto y un triple del armador Rodrigo Haag puso en juego al Santo (10-9). Tras un par de minutos sin anotar –por varios yerros en sus lanzamientos- el anfitrión sacó cinco de ventaja con cuatro tantos de Lucas Goldemberg (14-9). Después solo hubo intervención de Blossom con otro doble y cerró 16-10 el primer segmento.
Pais fue la figura en el partido más importante de la serie. Foto: Platense Básquetbol
El Marrón no tuvo un comienzo prometedor (0-4 en TC) y terminó comprometiendo el liderazgo. Dejó crecer al Halcón, quien pese a una mala selección de tiro (1-4 en TC) se puso a cuatro (16-12) en apenas tres minutos. Allí aparecieron las figuras de Blossom y Pais para destapar el ataque del dueño de casa y ponerse 20-12 arriba. La alarma se encendió en la visita, que obligó a Sebastián Torre a pedir tiempo muerto. Pero nada mejoró. El Santo falló sus dos ofensivas y nuevamente Blossom (un doble) y Pais (un triple) sacaron la máxima de 13 (25-12) casi a mitad de cuarto.
Pese a que Cambronne logró cortar la sequía de la escuadra visitante al convertir dos libres, la situación del juego no cambió. El elenco de Vázquez erró cinco tiros –apenas encestó un par de libres vía Alejandro Pappalardi- pero el equipo de San Francisco no supo aprovechar el bajo momento de su rival: erró cuatro tiros y perdió tres balones en un corto lapso de tiempo. En el minuto y medio final de la primera mitad, Platense anotó un parcial 10-4 con una intervención clave de Genaro Lorio (dos triples) y un doble de Blossom para marcharse al descanso al frente 37-19.
El primer tiempo dejó como saldo una fuerte actividad de media distancia de parte de Platense, quien marcó el 57% de sus tiros por esa vía para contrarrestar el pobre 20% en tiros de larga distancia. Además, hubo un fuerte predominio en el rebote (21 en total) y una gran distribución del balón (12 asistencias).
Del lado de San Isidro, una muy pobre planilla de tiro fue la causa del mal desempeño: 5-16 en t2 (31%), 1-9 en t3 (11%) y 6-11 en tl (54%). Además, las ocho pérdidas en la primera mitad le costaron 12 puntos en el costado defensivo.
La tercera parte del juego arrancó con un muy buen nivel de parte del local, que aprovechó los baches del elenco visitante (apenas un triple en cinco minutos) y con Pais como máximo exponente (cinco unidades) impuso un parcial 11-3, el cual le permitió sacar la máxima de 26 puntos (48-22).
La historia, lejos de mejorar para el Santo, empeoró con el correr del reloj. Sumó la mayoría de los puntos desde la línea de los suspiros, pero no supo como defender al Calamar. Pappalardi y Julián Ruíz, ambos con un triple, y Essengue alimentaron el gran momento del Marrón que llegó a sacar 30 (56-26), pero finalmente terminó con 22 de ventaja (60-38) con un buen momento sobre el cierre de San Isidro con cinco puntos de Juan Ignacio Rodríguez Suppi como principal accionista.
Tuvo un arranque fenomenal en el último periodo el conjunto de Torre con un parcial 8-2 con una gran mano de Rodríguez Suppi (2), Haag (3) y González (3), pero el local lo emparejó rápidamente con Pais. Pese a que Hans Feder Ponce (4) y el capitán González buscaron arrimar a su equipo, ya a mitad de cuarto la diferencia de 20 puntos (72-52) era casi insalvable.
El cierre del partido estuvo cargado de emoción. Jugadores importantes del Calamar como Pablo Bruna, Gaston Essengue, Lucas Goldemberg y Cedric Blossom se hicieron cargo de la vía ofensiva en los últimos instantes. San Isidro, por su parte, se entregó pese a su notable esfuerzo por revertir la historia. Fue victoria por paliza 81 a 60 y el Calamar jugará en la Liga Nacional por primera vez.
Síntesis
Platense (81): Pablo Bruna 8, Juan Pablo Lugrin 2, Felipe Pais 18, Cedric Blossom 14, Gaston Essengue 10 (FI); Lucas Goldemberg 13, Alejandro Pappalardi 7, Genaro Lorio 6 y Julián Ruíz 3.
San Isidro (60): Rodrigo Haag 6, Juan Ignacio Rodríguez Suppi 10, Jeremías Diotto 10, Santiago González 12, James Cambronne 11 (FI); Rodrigo Sánchez 6 y Hans Feder Ponce 5.
Fuente: Pick and Roll