Sobrecarga de partidos, enorme trajín y agotamiento entre la competencia local y provincial mas los altos costos de traslado, constituyen situaciones ineludibles de un sinuoso camino de los cordobeses buscando un lugar en la Liga Federal 2025. Desde la Liga Cordobesa y sus fases y el Prefederal, los equipos que están en competencia en Mayores recorrieron largos meses y para algunos tendrá sabor a poco si se quedan a las puertas de cualquier objetivo buscado.
La Liga Cordobesa contó con 29 instituciones participantes que se agruparon en zonas. La primera fecha de la Liga se jugó entre el viernes 7 y el lunes 11 de junio y se desarrolló en una particular modalidad de III Fases.
En la fase II se dividieron entre Provincial A (todos contra todos a dos ruedas, clasificando a Playoffs los primeros y segundos de cada zona mas los dos mejores terceros, otorgando 6 plazas al Prefederal) y Provincial B (todos contra todos a dos ruedas otorgando una plaza para el PreFederal, el campeón que fue Devoto).
Luego de los 7 clasificados al Prefederal, se jugó para definir la Liga «100 años», tras el play in, vino el Final Four donde se impuso Banda Norte consagrándose campeón del certamen. De todos modos, los del Sur de Córdoba se preguntan ¿por qué el campeón no tiene una plaza a la Liga Federal?. A posteriori, el Prefederal, con 12 equipos divididos en tres zonas de cuatro cada una y luego los cruces.
En resumen, el equipo campeón de Banda Norte, por ejemplo, jugó 16 partidos de Liga Cordobesa (6 de la fase I, 6 de la Fase II, 2 de los cuartos de final y 2 del Cuadrangular, semifinal y final). A eso hay que sumarle 6 del Prefederal, fase de grupos, 2 de cuartos de final y 2 o 3 del actual Repechaje. Entre 26 y 27 partidos.
Otro ejemplo, los 7 jugadores U21 de Banda Norte entre el Cuadrangular Final de la categoría a nivel provincial, el torneo local, mas la Primera local jugaron entre 70 y 80 partidos en el año.
En resumen, una gran cantidad de partidos y altos costos de traslado que generan quejas dirigenciales en los pasillos pero silencio cuando hay que exponerlo ante las máximas autoridades. Casi lo mismo que pasa a nivel nacional…