9 de Julio de Morteros debutó con victoria en el Polideportivo “Carlos Cerutti” al imponerse sobre San Jorge de Brinkmann 94 a 70, en duelo de equipos de la Asoc. Morterense.
Facundo Toledo fue el goleador con 21 puntos, a los que agregó 7 rebotes. Lo siguieron Oscar Cabrera, con 15 puntos (3/5 triples); Mauro Rotschy, con 14, y Rodrigo Álvarez, con 11 unidades, 6 recobres y 5 asistencias.
Por su parte, en San Jorge, Franco Scarafía anotó 22 puntos y bajó 9 rebotes. Maximiliano Ferraresi sumó 15 puntos y Lázaro Pastor convirtió 13.
Comienzo parejo del juego, con San Jorge proponiendo su juego de siempre el que lo llevara a conseguir el titulo este año en la competencia asociativa y con 9 de julio apostando en los primeros minutos claramente al tiro externo. Si bien el comienzo fue poco efectivo, luego se fue afinando con la buena mano de Leandro Conti o de José Bria, contexto en el cual sacó la máxima de 18-10.
Parecía que 9 de Julio lo tenía controlado, pero sobre el final del segmento San Jorge reaccionó y metió un parcial de 8-2, defendiendo bien y haciendo pagar caro los errores en ataque del conjunto de Darío Coronel.
El final mostró un largo y certero lanzamiento detrás de mitad de cancha del jugador Daniele que decididamente achicó la brecha a 20-18 para 9 de julio, score con el cual finalizó el primer cuarto.
En el segundo cuarto la premisa de San Jorge era seguir siendo intensos en defensa y apostar a la inspiración ofensiva de piezas claves como Scarafía o Ferraresi. A 7’ 45” lo ganaba el “celeste” 26-20 y de allí en más, un 8-3 de los locales impuso condiciones con buenos ingresos de Mauro Rotschy y el experimentado Diego Cañete.
Pero a pesar de la supremacía en el volumen de juego y en los nombres, San Jorge no se dio por vencido y fue un triple del bueno de Scarafia quien confirmó la remontada iniciada minutos atrás para arrimarse a tres puntos por debajo. No obstante, reaccionó el local y sobrevinieron 5 puntos seguidos de Oscar Cabrera (inserto en un 9-0) que sirvieron para escaparse de nuevo en electrónico. El tanteador final del primer tiempo fue 47-36 para los de Morteros.
En el tercer episodio, arrancó estirando la ventaja 9 de julio, pero un gran parcial del actual soberano del basquetbol local lo hizo arrimarse a 3 puntos. Sin embargo, el equipo de Coronel necesitaba frenar la avanzada contraria y obtuvo la mejor herramienta; un tiro certero de tres puntos de Cabrera que enfrió la venida de los “santos”. Esa acción fue el punto de partida de la obtención de la máxima de 13 puntos. En ese marco, fue definiendo la historia, haciendo pesar su condición de equipo largo y con múltiples variantes de sus actores en ataque. Mas allá del esfuerzo desde la humildad de los de Darío Borré, la superioridad de plantel y opciones quedó plenamente plasmada en el rectángulo, amén de las lagunas, baches y errores que sufrieron los morterenses.
La ultima jugada del tercero fue a puras luces: erró San Jorge su ofensiva y 9 de Julio se dispuso a jugar una última bola que sería fenomenal. Rompimiento del bueno de Sebastián Perusia, pase abierto para Bria para el triplazo que ponía el tanteador 70-54.
El segmento final fue epicentro del manejo de la diferencia y el control del partido por parte de 9 de Julio que sacó, por momentos, un margen cercano a los 20 puntos para definir la historia y profundizar aún mas la rotación que fue clave en el segundo tiempo para adjudicarse la primera victoria del certamen.
En la previa, el Poli fue el escenario del acto oficial de apertura de esta 20ª temporada de la máxima competencia de clubes de la Provincia de Córdoba.
La inauguración contó con la presencia de las principales autoridades de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, dirigentes de la Asociación de Morteros, del club 9 de Julio y de la ciudad anfitriona, incluido el intendente José Bria.