Los triunfos como locales de 9 de Julio de Río Tercero y 9 de Julio de Morteros, los festejos fuera de casa del campeón Atlético Bell de Bell Ville, Unión de Oncativo y Lawn Tennis de Cruz del Eje, y la victoria en suplementario de Matienzo sobre Poeta Lugones, en el cruce de equipos de Córdoba capital, marcaron la jornada de apertura de la 20ª temporada de la Liga Cordobesa.
En el primer juego de la temporada, programado media hora antes que el resto, 9 de Julio de Río Tercero derrotó a Banda Norte de Río Cuarto por un claro 83 a 60, en la reedición de un cruce que también se sucedió en la primera fecha de la edición inicial de la Liga, en 1997/98.
El Nueve, que llegó a sacarle 28 de diferencia a los riocuartenes, tuvo como goleador a Ramiro Maldonado, quien anotó 24 puntos, con 6/12 triples. El experimentado Gastón Luchino aportó 10 unidades y 10 asistencias, Emiliano Rosales sumó 15 puntos y 8 rebotes y Leonardo Segura anotó 12 tantos.
En la visita, Franco Barjacoba fue el máximo anotador con 14 puntos, escoltado por Leandro Barlasina, con 10, y Guillermo Giuliodori, que sumó 9 y les agregó 8 rebotes.
En Cruz del Eje, por su parte, el campeón Atlético Bell de Bell Ville derrotó al local Olayón por un claro 80 a 43. El ganador de la temporada pasada marcó claras diferencias a partir del segundo cuarto (lo ganó 20-9) y a partir de allí se despegó en el tablero electrónico para cerrar un amplio triunfo.
Nicolás Ojeda sobresalió en Bell con 25 puntos y 16 rebotes. Tiziano Borioni, con 14 unidades y 7 recobres, y Lucas Machuca, con 16 tantos, también se destacaron en el equipo dirigido por Fernando “el Chueco” Aguilar. En el local sólo Gustavo Vit superó la decena, al anotar 11 unidades.
Otro que festejó fuera de casa fue Unión de Oncativo, que venció a Pilar Sport de Pilar 87 a 78. En el vencedor, Gabriel Bútori terminó con 19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, escoltado por Jorge Siciliano, con 18 y 14 recobres, y Yael Madiana, con 18 y 5 rebotes. El local concentró el goleo en Nicolás Nieto y Román Pedraza, autores de 26 y 23 puntos respectivamente (Pedraza además bajó 11 rebotes), seguidos por Emiliano Martina, con 15, y Germán Villalba, con 10 y 8 recobres.
En otra victoria visitante, Lawn Tennis de Cruz del Eje le ganó a CARIB de Tancacha 82 a 67 (ver planilla oficial), con un notable parcial de 45-21 entre el comienzo del segundo cuarto y el cierre del tercer segmento.
En el ganador, Pablo Lapenta sumó 18 puntos y 9 rebotes y Joaquín Vankeirsbilck anotó 16 unidades (4/6 triples). Pablo Barteik contribuyó con 15 tantos y Gustavo Mathiu convirtió 12. El local CARIB sólo tuvo a Pablo González por con doble dígito, al sumar 13 puntos (3/5 triples).
El cruce de equipos cordobeses fue una fiesta por lo que representó para ambos equipos y por algunas presencias estelares, como el entrenador Rubén Magnano, oro olímpico en Atenas 2004, y Gabriel Mikulas, actual jugador de Atenas. En suplementario, y luego de un partido parejísimo, Matienzo venció como visitante a Poeta Lugones 64 a 62, luego de igualar en 55 el tiempo regular.
José Mikulas, hermano del “Gabo”, lideró al ganador con 17 puntos y 9 rebotes, en tanto que Federico Mansilla (en la temporada pasada jugó Liga Nacional con Instituto), que estuvo en cancha 41m17s, terminó con 10 unidades y 10 recobres. Francisco Magnano, el hijo de Rubén y capitán del equipo, finalizó con 10 puntos y 4 asistencias.
La primera fecha se completará el próximo domingo con dos juegos que comenzarán a las 20: 9 de Julio de Las Perdices será local ante Sparta de Villa María, en tanto que El Ceibo y El Tala animarán el cruce de equipos de San Francisco, en un partido cuyos rivales también se enfrentaron en la primera fecha de la edición inaugural de la Liga, en 1997/98.
Fuente: Prensa FBPC