
Garra y corazón en el momento en que el partido le pedía eso a gritos, más piernas en el tramo final y cabeza fría en los momentos decisivos. Con esos argumentos, 9 de Julio de Morteros logró remar contra la corriente y dio vuelta un juego complicadísimo, para finalmente superar como local a Banda Norte de Río Cuarto 81-73 en la apertura de la serie final de la Liga Cordobesa 2018/19.
El equipo dirigido por Gustavo Rossoto sostuvo su invicto en esta campaña y estiró a diez la seguidilla de partidos ganados desde el comienzo de la temporada.
El dueño de casa, que volverá a ser anfitrión este domingo a las 21:00, torció el rumbo del partido en el último cuarto: ganó esos 10 minutos por un claro 26-10 y terminó por quebrar a un aguerrido, intenso e inteligente rival, que estuvo al frente en gran parte del juego.
Facundo Toledo fue pieza clave en la recuperación del Nueve y terminó como máximo anotador de su equipo: metió 18 puntos, con un buen 7/13 en tiros de campo. Facundo Costamagna se transformó en otro engranaje fundamental para la victoria: fue el revulsivo y el motor anímico en el momento de limar la diferencia y cerró su planilla con 14 unidades.
La experiencia de Miguel Ísola (foto) también resultó determinante: anotó 15 puntos y bajó 11 rebotes, aunque sus porcentajes de aciertos en tiros de campo distaron de ser buenos (2/9). Por su parte, Tomás Acosta fue el cuarto jugador del local con doble dígito de puntos: 12 unidades, con un buen 5/7 de campo.
La visita convirtió 52 puntos en la primera mitad pero apenas pudo anotar 21 en la segunda parte del juego. Por sexto partido al hilo, el equipo dirigido por Emmanuel Garello no logró alcanzar los 80 puntos anotados (su promedio, hasta anoche, era de 79,6).
Los hermanos Barlasina tuvieron una noche sobresaliente. Lucas, el más experimentado, anotó 24 puntos (9/14 de campo) y bajó 7 rebotes, aunque se resintió en un tobillo sobre el cierre del juego, cuando el desgaste de los 30 minutos en cancha comenzaba a pesar. Su hermano Leandro, en tanto, finalizó con 17 unidades (6/13 de cancha). El capitán Federcio Ferrero completó el trío con doble dígito de puntos, al sumar 11 tantos (4/11 de cancha).
Nueve ganó el primer partido de una serie final como ocurrió en otras tres ocasiones: en 2003/04, precisamente frente a Banda Norte; en 2014/15, contra Ameghino de Villa María, y en 2016/17, ante 9 de Julio de Río Tercero.
Vale recordar que esta serie por el título se juega al mejor de cinco partidos. Tendrá su segundo capítulo este domingo en Morteros y el tercero, el próximo viernes en Río Cuarto. El campeón ascenderá al Torneo Federal.
En el Polideportivo Carlos “Palito” Cerutti de Morteros, Banda Norte llegó a sacar 18 puntos de ventaja en su mejor momento: 51-33, luego de dos libres anotados por Leandro Barlasina poco antes del cierre de la primera mitad.
Fuente: Prensa FBPC