
Vestido de naranja, esta vez le sacó el jugo. Lo exprimió al máximo y festejó a domicilio: 9 de Julio de Morteros se impuso como visitante sobre 9 de Julio de Río Tercero 70 a 60 y se llevó el primer punto de la serie final de la Liga Cordobesa 2016/17.
De esta manera, el equipo dirigido por Darío «Pachi» Coronel cortó la racha victoriosa de 12 triunfos del dueño de casa y le rompió el invicto en playoffs al elenco riotercerense. Además, se tomó desquite de lo ocurrido en la segunda fase, instancia en la cual el Nueve de Río Tercero ganó los dos partidos que jugaron mano a mano.
El segundo encuentro de la serie decisiva, prevista al mejor de siete partidos, se disputará este domingo 9 de abril a las 21, nuevamente en Río Tercero. El tercer y el cuarto capítulo de las finales tendrán como escenario el Polideportivo Carlos Cerutti de Morteros.
El campeón no sólo se convertirá en el mejor de la provincia, sino que ascenderá al Torneo Federal 2017/18
LOS MÁS DESTACADOS
El vencedor tuvo a cinco jugadores con doble dígito de puntos. Desde el banco, Sebastián Perusia fue el goleador con 14 unidades, seguido por Oscar Cabrera con 13 unidades y Facundo Toledo con 11. Por su parte, José Bria anotó 10 y bajó 12 rebotes y Leandro Conti sumó 10 unidades. El capitán Rodrigo Álvarez contribuyó con 8 tantos y 13 rebotes.
En el perdedor, Gastón Luchino fue el emblema y el máximo anotador: el capitán aportó 19 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Lo escoltaron Emiliano Rosales, con 12 tantos y 7 recobres, y Santiago Assum, con 10 y 7 en esos mismos rubros.
La visita prevaleció en porcentajes de dobles (50 a 37 por ciento) y triples (31 a 25 por ciento), además de ganar la lucha por los rebotes 44 a 37.
El nerviosismo y la vorágine se llevaron por delante el primer cuarto, que terminó 13 a 10 a favor de la visita. Hasta allí, el dúo Conti-Rotschy lideraba el goleo de la visita, en tanto que Rosales sumaba 6 puntos para el local.
Dos triples de Perusia y un doble de Cabrera permitieron que Nueve de Morteros lograra un parcial de 8-0 y se fuera 24-16 arriba. No obstante, el local pagó con la misma moneda: una ráfaga de 8-0, que completó un triple de Prono, para igualar el tablero electrónico en 24.
El Celeste de Morteros logró una diferencia de dos unidades (26-24) antes de irse al descanso largo y «disfrutó», en un marco de goleo bajo, de un 39 por ciento en tiros de campo frente a un bajo 26 por ciento del dueño de casa.
El tercer cuarto tuvo otro sello. Cambiaron gol por gol y aparecieron los aciertos desde el perímetro. En ese contexto, Maldonado y Luchino pusieron arriba dos veces al local (31-29 y 38-37), pero los bombazos alternados de Bria y Conti, sumados al aporte de Toledo, torcieron el rumbo del juego.
En un momento clave, la visita metió otro 8-0 y se puso 45-38 con dos libres de Cabrera, pero un triple de Prono completó una seguidilla de 7-0 para el local, que volvió a igualar, esta vez en 45.
Dos dobles de Toledo elevaron la diferencia a nueve (54-45) y un triple de Cabrera abrió por primera vez una grieta de 10 unidades (59-49). Luchino tiró del carro en el local y logró una reacción, aunque un triple de Bria congeló el fuego que encendía el dueño de casa y volvió a poner la diferencia en el rango de los 10 puntos (62-52).
Bria, con un giro y contragiro que terminó en doble, y Perusia, con un triple cuya bola había pasado por varias manos, decoraron el resultado final y permitieron que 9 de Julio de Morteros sellara la historia. El primer punto de la serie quedó en manos del equipo que busca su primera corona en su cuarta serie decisiva de la Liga Cordobesa.
Fuente: Prensa FBPC