
Próximo a cumplir su cuarto año en la Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros, se dispone a afrontar su tercera temporada consecutiva en la ahora denominada Liga Federal, competencia en la que su equipo participará en la División Córdoba- Santa Fe debutando este viernes como local ante Sportivo Las Parejas.
Gustavo Rossotto atendió el llamado de los colegas de LA VOZ DE SAN JUSTO y en una amena charla habló del objetivo trazado en la nueva competencia, analizó a los futuros rivales, como también aludió a la impronta que le dará a su equipo.
Además el entrenador no vio como prioritario lograr el ascenso pero sí de ser protagonistas, mientras que hizo un positivo balance de su gestión tras haber dado bases sólidas al básquet del «celeste».
-¿Qué objetivo se trazaron para la temporada?
-En un principio es afianzar el equipo, amalgamarlo, porque si bien no es grande el recambio, hay jugadores nuevos y entonces eso lleva un tiempo de trabajo importante y un período de adaptación. Bueno, después tratar de lograr dentro del desarrollo de la fase regular, clasificar dentro de los cuatro primeros para acceder a instancias de play off, ese es el primer gran objetivo para esta temporada.
-¿Se mantuvo la base del plantel?
-Si bien la base del plantel se mantuvo con García, Conti, Costamagna, Robledo, Cañete, Antonielli, llegaron nuevos jugadores como Facundo Marco que ocupa ficha mayor en el puesto del 4, y Alvaro Caraffa (3-4) proveniente de Ameghino de Vila María junto a Nicolás Acosta (5) de Hispano Americano de Río Gallegos, quienes ocupan fichas sub-23. La promoción de los juveniles del club sigue estando con José Cañete, Nicolás Antonielli, Agustín Roldán, Santiago Cagliero, quienes estarán en la rotación del equipo. Es un poco la apuesta que venimos trayendo desde hace dos años a pesar de la pandemia.
-¿Hicieron una buena pretemporada?
-Estamos conformes con lo realizado hasta el momento, para mi gusto hubiese preferido otra cosa porque todo lo que se hizo hasta el 17 de diciembre sin haber podido terminar de completar el equipo. Entonces a partir del 3 de enero encaramos de nuevo una puesta a punto, insertar a los nuevos jugadores, entonces como decía, si bien estoy conforme con lo que se hizo pero podría haber sido mucho mejor. Por ahí cuatro semanas no es lo óptimo para llegar al inicio de una temporada como la que tenemos que afrontar. No hubo partidos amistosos, fue difícil encontrar equipos para jugar.
-¿Qué estilo mostrará el equipo?
-Vamos a intentar modificar algunas cosas que veníamos haciendo, tratamos de incorporar jugadores un poco más atléticos para darle un poco más de dinámica, velocidad al equipo, no ir tanto al juego estacionado, más que todo por la característica del perímetro. Vamos a tratar de correr un poco más y tener mayor intensidad defensiva. Eso es un poco la apuesta y el desafío a tratar de lograr.
-¿Qué opinión te merece la zona que disputarán?
-La verdad que la zona es interesante, de buenos planteles, bien armados, por ahí con un desconocido como El Ceibo que recién ascendió y va a tener sus cosas conociendo las características de su entrenador. Pero me gusta la zona porque es competitiva, conocemos a Sportivo Suardi, 9 de Julio de Río Tercero, Sport de Cañada de Gómez, si bien Gálvez y Las Parejas no jugaron el año pasado, en la edición anterior habían jugado, y son equipos que apuestan y que van a hacer dura la competencia.
-¿El club está cómodo en esta divisional o se piensa en el ascenso?
-El club está conforme con esta competencia, la verdad que nunca se habló de lograr un ascenso, de buscar una posibilidad de ir más arriba, si se consigue se valorará mucho y se atenderá esa situación, pero si no se consigue no es algo que sea desesperante para el club. Vamos a jugar la tercera edición consecutiva, siempre hemos tratado de estar a la altura de las circunstancias, pero sinceramente no se busca la posibilidad de ascender, pero si se da, seguramente será bienvenida y se atenderá como corresponde. Lógicamente uno siempre quiere tratar de lograr objetivos y conquistar cosas pero lógicamente hay demás rivales que se preparan para lo mismo. Para esta edición hemos armado un equipo interesante, competitivo, con alternativas, así que vamos a estar dando pelea e intentando mezclarnos en algo importante que a priori es el objetivo.
-¿En lo personal estás satisfecho con lo realizado en el «9»?
-Estoy conforme porque creo que se cumplieron mucha cosas de la que uno vino a tratar de hacer en esta institución tan importante del interior de la provincia, se cumplió el objetivo de ganar la Liga Provincial y ascender, de ser representativo dentro del Torneo Federal, en la competencia local ganamos los tres primeros torneos, apostamos después al desarrollo de los jóvenes dentro de la competencia local y lo venimos sosteniendo dándole continuidad a esa idea.
En julio voy a cumplir cuatro años en el club y estoy satisfecho, ésta será la tercera edición del Federal que va a jugar, armamos un buen equipo de trabajo, las formativas han crecido mucho, el mini básquet se ha expandido. Año a año y a pesar de la pandemia pudimos armar bases sólidas para el club.
-¿Un anhelo?
-Un deseo es conseguir meternos en play off, ser competitivos, estar a la altura de lo que exige la competencia, de lo que puede dar el club y el equipo.
Después los objetivos de siempre, que son los que nos trazamos con la dirigencia hace tres años y medio cuando llegué, que era desarrollar el básquet del club, que crezca el mini, que las formativas estén bien constituidas, promover chicos a primera división. Entonces el anhelo es que se consoliden esas cosas y que el club siga por esta senda porque tiene todo para crecer.
Fuente: La Voz Deportiva