
En el marco de los playoffs de la División Centro, Sportivo vapuleó a Somisa de San Nicolás 105-66 en el Gigante de la Avenida y cerró la serie 2-0 frente a su gente que se vino a alentar en gran número. Con un trabajo colectivo impecable, el equipo del Zurdo Poi liquidó a su rival y ya piensa en el próximo cruce. Los goleadores del juego fueron Gastón Fino con 22 unidades por el lado del local mientras que Franco Zandomeni con 14 fue el máximo anotador de los nicoleños. Un dato no menor: el Gigante de la Avenida sigue invicto en el Torneo.
Sportivo comenzó el partido efectivo con un parcial inicial de 7-0 y de la mano de Víctor Cajal siendo líder. Luego, el juego lo fue emparejando Somisa, Sportivo incurrió en algunas inconsistencias ofensivas y defensivamente hablando estuvo endeble, por eso que tras un breve período de equilibrio, el visitante lo pasó a ganar y terminó ganancioso el primer cuarto (19-17).
En el transcurrir del segundo cuarto, también el juego nos ofreció escenario de equilibrio hasta que Sportivo comenzó a mejorar la puntería, estabilizó su defensa tras el férreo pedido de su entrenador y una vez que se hizo consistente en defensa, aparecieron los diferentes actores que tiene en ataque el conjunto rojiblanco. Conquistó un enorme parcial desde donde sacó amplias diferencias al cierre del tercer cuarto. De aquel parejo 29-25 restando algo más de 6’ hasta el final, el parcial fue 21-7 para estampar el 50-32 reinante.
En la parte complementaria y cuando ameritaba una respuesta importante de parte del visitante, porque debía reaccionar no sólo porque estaba perdiendo el juego sino que se quedaba eliminado de la Liga Federal, sucedió todo lo contrario. Arrasó Sportivo, por momentos con Gastón Fino principalmente como el abanderado, pero también con otros protagonistas aportando a la causa. En esa tónica, fue ascendiendo cada vez más en la diferencia hasta que pareció por momentos no tener techo. Eran abismales las distancias. En el suardense todo era confianza, efectividad. Todo lo contrario sucedía por el lado de Somisa, con muchas dudas, ofensivas poco claras y en la defensa no pudo detenerse en ningún jugador clave de su contrincante. Al cierre del tercer cuarto era una ventaja abrumadora, casi definitoria.
Nada cambió en el cuarto final y el elenco rojiblanco se encaminó sin sobresaltos a la próxima instancia utilizando toda su plantilla. Una ventaja impensada. Quizá, para el análisis general en la previa de esta serie, Sportivo estaba un nivel más arriba que su rival, pero ante la dureza que puede llegar a ofrecer la División Centro, nada hacía prever semejante ventaja. No sólo en lo numérico, sino también en la capacidad de quebrar un partido como lo hizo el local. El equipo de Poi hoy se siente cómodo, sólido en su juego y sabe que si logra defender como lo ha hecho muchas veces en la competencia local como si también en la Liga Federal, haciéndose fuerte en el Polideportivo Rojiblanco, tendrá de su lado instrumentos marcados como para seguir avanzando en la tercera categoría del básquetbol a nivel nacional. Ahora sólo resta esperar el rival, en plena competencia de playoffs en la División Metropolitana, buscando contrincante en una nueva y gran participación en esta populosa categoría.
Síntesis:
Sportivo (105): Andrione F. 5, Fino G. 22, Lizarraga 14, Rigada H. 5, Braida 9, Fino N. 11, Acuña 6, Cajal V. 11, Cajal J. 4, Andrione S. 14, Jeleñ 0, Balteiro 4. DT: A. Poi.
Somisa (66): Ise 0, Parigini 2, Ferraris 3, Cruz 8, Vitangeli 7, Grunale 11, Valentini 4, Alvarez 3, Sangoy 2, Zandomeni 14, Bosch 4, Marcos 8. DT: N. Aramburu.
Foto: Prensa Sportivo Suardi