
Club Atlético Sastre consiguió en Suardi un tremendo triunfo en la ultima fecha de la fase clasificatoria, en un juego marcadamente equilibrado que pudo ser para cualquiera, pero que encontró mas fino al equipo de Diego Ferrari en los segundos finales. El resultado final fue 96-94 para los visitantes que así disfrutaron muchísimo de semejante logro en un reducto siempre complicado.
Fue un verdadero partidazo entre dos grandes planteles que se convirtieron con el paso de los partidos en dignos animadores de la etapa.
Lúcida noche del trio Aguirre-Riquelme-Ledesma con 25, 24 y 20 respectivamente en Sportivo; mientras que Nicolás Mayer otra vez la rompió con 26 puntos en CAS, seguido por una notable tarea de Eloy Fantino con 19.
El primer cuarto fue muy parejo y con alto nivel de eficacia, algunos de los condimentos que el buen marco de publico vino a buscar al Polideportivo «Rojiblanco».
A pesar de los intentos no pudieron sacarse demasiadas ventajas, terminando los 10′ iniciales con alto goleo e individualidades que empezaban a construir una noche formidable.
Mas allá del score elevado, nobleza obliga, cabe destacar que quizá no estuvo del todo presente el rigor físico y la defensa solida en general; de allí que convirtieron cercano a los 30 puntos.
Inspirado comienzo de Aguirre y Riquelme en el local mientras que el batallador Fantino se quedaba con 9 puntos en el aspecto individual.
Cumplidos los dos primeros minutos del segundo, la diferencia era de tres puntos para Sportivo.
El equipo de Andrés Poi tuvo un pasaje de fluidez y eficacia que le permitió en algún momento sacar una pequeña luz de ventaja. Promediando el segmento, un triple de Aguirre ponía la máxima distancia entre unos y otros. De todo modos respondió Facundo Pautasso con un tiro certero desde el perímetro y coartó así la escapada «rojiblanca».
El equilibrio total fue una constante en el segundo cuarto, y mas allá de lo escrito arriba, recién sobre el final el Atlético Sastre tuvo los elementos para terminar holgado el primer tiempo.
Es que en el tramo resolutorio, CAS, que tuvo en Ignacio Ferrari (10 puntos) como el líder ofensivo del cuarto, aplicó una defensa con presión arriba, ejerció de obstáculo a la salida de CSS y decididamente le complicó un aspecto clave. Sportivo cometió errores, muchas veces por la presión y todo sumado a un trabajo certero de los visitantes. Ese contexto derivó en un parcial de 50-44 para Sastre y todo hacía prever un gran cierre.
Andrés Poi desarrolló un minuto intenso para hacer despertar a los suyos. Fue así que aparecieron dos libres de Aguirre para descontar y en la posterior, un yerro de Atlético Sastre en ataque, con falta innecesaria de A. Ramos, mandaron a la línea a Matias Grosso que limó dos puntos mas para mostrar a esta altura una ratificación del concepto de equilibrio en el duelo. 50-48 en favor de CAS.
El tercer cuarto fue de lo mejor de Sportivo Suardi. En ese marco fue mas que su rival y el segmento fue terreno fértil para la máxima del partido. No obstante, Atlético Sastre tuvo un gran cierre de cuarto para retornar a los carriles de la paridad.
De la mano de «Paco» Ledesma (con 10 puntos) y un plano defensivo acorde, Sportivo lastimó a Sastre. A la visita se la vio algo desdibujada y lejos de su eficacia habitual. El bueno de Mayer siempre sacando el pecho, secundado por Fantino, también de gran trabajo.
Lo cierto es que corriendo, gestando lanzamientos perimetrales luego de ágiles sucesiones de pases, y emulando lo mejor de los últimos partidos de CSS, el trámite lo favorecía marcadamente. A 1’ 18” estableció la máxima de 71-61 y no solo en lo numérico estaban las diferencias, sino además en la condición mental y basquetbolisitica donde el local también era mas.
Oportuno tiempo muerto pidió Diego Ferrari ya que de allí en mas todo cambió del día a la mañana. Clave parcial de 8-0 para nuevamente emparejar el duelo, con un triple vital y aprovechando las perdidas que se desprendían de un mal cierre de los de Poi.
Final por dos arriba del suardense, aunque claramente el ánimo bien al frente, envalentonado por ese acercamiento en el score luego de pasarla mal en el episodio, fue todo de Atlético Sastre.
Si el partido a esa altura era muy bueno, el cuarto final fue impresionante desde lo emotivo y el dramatismo. En unos primeros minutos equilibrado, con Sportivo liderando y Atlético Sastre al acecho , finalmente fue Mayer el encargado de asentar las bases de un duelo que se definió en la ultima bola. El goleador de Sastre puso con un doble el empate en 78 cuando todavía faltaban largos 5’. De allí en mas fue una contienda épica, con las tensiones a flor de piel.
Con un triple de Fantino casi parado (lesión en uno de sus talones) y una bomba de Mayer, Sastre se alejó 86-82 restando 3’ 43”. Era una muy buena diferencia. Pero sobrevino un 5-0 de Sportivo (con una deliciosa tapa de Grosso incluida como jugada saliente en ese pasaje). La definición se hizo realmente apasionante.
En escasos márgenes el tablero se movía de manera dramática. Y en ese contexto los absorbió la cardíaca definición. A 21” dos libres de Juan Stegmayer ponían 92-91 para los visitantes. Sastre llegó mas preciso y se equivocó menos, premisa clave para este tipo de cuestiones. Lo pudo haber definido antes de no ser por los libres errados y por una espectacular acción de Ledesma que lo capturó arriba a Mayer con una tapa memorable cuando el goleador visitante se disponía tranquilo hacer una bandeja de contra luego de un perdida de Sportivo.
El local seguía vivo y su rival con la chances intactas. CSS empezó a cortar con faltas y su rival dispuso de algunos aciertos. Si embargo, como en Sastre en el primer partido, Sportivo estuvo a tiro del empate con dos libres. Y otra vez fue Grosso que tuvo en sus manos la igualdad, cuando quedaba muy poquito tiempo, estando el choque 96-94. Pero erró el primero y el segundo lo tiró a errar, con el rebote de los de Sastre de la mano de I. Ferrari quien tras la falta, fue a la línea marrando el primero y tirando a errar el segundo para que se diluya el juego y así desatar el grito contenido luego de semejante enfrentamiento, a todas luces, colosal. Es mas, le agregó que a la postre, este partido y la combinación de otro resultado, le dieron el regalo de finalizar al tope de la tabla del grupo.
De esta forma culminó la apasionante última jornada de la etapa regular y se armó la general, así como los cruces de octavos de final, que serán: Atlético San Jorge vs. Gimnasia de Santa Fe, Santa Paula de Gálvez vs. Atlético Rafaela, Atlético Sastre vs. Brown de San Vicente, Sport Cañadense vs. Rivadavia Juniors de Santa Fe, Firmat vs. Colón de San Justo, Atalaya de Rosario vs. Ceci de Gálvez, Sportivo Suardi vs. Temperley de Rosario y El Tala de Rosario vs. Sportsmen Unidos de Rosario.
Síntesis:
Sportivo Suardi (94): Aguirre 25, Gandolfo 7, Riquelme 24, Grosso 16 y Ledesma 20, Chicco 0, Fino 2. DT A. Poi
Libres: 21/26 Triples: 9/21
Atletico Sastre (96): Mayer 26, Stegmayer 10, Fantino 19, Del Castillo 6, I. Ferraro 15, Ramos 2, Pautasso 15, Colla 3 y Mainardi 0. DT: D. Ferrari
Libres 15/23 Triples 9/21
Arbitros: Lezcano- Cechetti Comisionado: Francisco Acosta