
Sportivo Suardi ganó un partido increíble, casi dentro de un marco insólito, ante el joven equipo de CACU.
El local lo llegó a ganar por más de 20 puntos, pero en un final de película CSS lo dio vuelta para quedarse con un juego prácticamente perdido y que lo sigue manteniendo como uno de los encumbrados en su zona de la Liga Provincial Copa Santa Fe.
La inexperiencia de algunos hombres del CACU, sumado al hecho de no rendirse nunca de los suardenses, conspiró para que el desenlace sea 82-79 para Sportivo, desatando un tremendo festejo en los visitantes.
El juego arrancó muy fino para CACU, explotando su temible fuego perimetral (convirtió 7 triples en ese pasaje) que lo hizo profundizar los 29 tantos que convirtió en el global a un CSS que evidentemente tenía la defensa en otra cosa. Si bien el duelo arrancó con mucha efectividad de ambos, lentamente el local fue consolidando su pauta y adquiriendo ventajas ante un trabado Sportivo .
De todos modos, el visitante logró retocar algunas distancias. A 4’ 21” Marcelo Miretti paró el partido para reordenar a los suyos luego de 4 puntos seguidos de Esteba Ledesma (14-12, 4’ 21”) que implicaba algún peligro para los intereses ceresinos.
De todos modos y de la mano de Faure y Alberto Morard, CACU recobró la ventaja para terminar arriba con justicia en los primeros 10 minutos.
En el segundo cuarto Sportivo casi nunca pudo recortar la brecha que le proponía CACU de manera considerable. Con mucho esfuerzo solo pudo ubicarse a 9 puntos, ante un rendimiento del local, fiel a su estilo, de mucho tiro perimetral y defensa al límite (lo que le provocó algunos dolores de cabeza por las faltas personales). Sportivo en cambio, con una noche para el olvido, con una ofensiva enredada y amplias libertades en defensa. Tan solo convirtió 10 puntos, un equipo acostumbrado a mas caudal, no solo por su juego si no por los importantes actores que tiene en ataque. Buen ingreso de Matías Grosso, autor de casi todos los puntos dentro del contexto de un flaco rendimiento de los visitantes en el segmento.
Lo cierto es que, con sus argumentos, al cabo del primer tiempo Atlético Ceres había consumado un buen trabajo y se disponía seriamente a ser candidato a frenar, con justificación, el andar triunfal de los de Andrés Poi en el torneo.
El comienzo del tercero fue con contundencia para CACU. Un triple de Lofiego daba larga ventaja de 44-27 a los de Marcelo Miretti. Todo fue esfuerzo para Sportivo, debía luchar con la diferencia en contra y contra sus propios fantasmas.
CACU soportaba su acumulación de faltas, apostaba a una alta rotación y seguía de pie, liderando el score. Leandro Faure era clave, José Pennacino ponía la experiencia junto con Alberto Morard, pero los jóvenes no se amilanaron y cumplieron con creces, incluso cuando debieron preservarse algunos exponentes en la banca. ¡El local llegó a sacar mas de 20 tantos de distancia!.
Sin embargo, con mucho trabajo, CSS logró arrimarse a 15 a 4’ 38” donde Miretti pidió tiempo muerto para no pasar sobresaltos. No obstante, no pudo parar del todo la embestida de Sportivo que tuvo en Gandolfo a su líder que convirtió 13 puntos (¡13 libres!) de los 14 que consiguió en su cuenta personal. Atlético Ceres rápidamente se cargó con faltas colectivas por lo que envió a su rival a la linea una y otra vez y ya no era tan efectivo como en la primera etapa.
La cercanía mas evidente fue de 7 puntos, donde Sportivo se ilusionó con pelearle el partido a su rival en otra condición. Pero un triple clave de Varaldo enfrió las cosas y colocó un tranquilizador 62-52 para los ceresinos, al cierre del tercer acto.
En el ultimo cuarto, un parcial 5-0 con una bomba inicial de Faure y un doble de Varaldo otra vez ponía las cosas en su lugar para el CACU (67-52, restando 9’ 16”).
Sportivo era un manojo de nervios, su juego no era convincente y el tiempo comenzaba a apretar. Otra vez empezó la cacería pero CACU, a su modo, era sólido en el manejo de la ventaja.
Promediando el cuarto, explotaron las tensiones en la visita. A Horacio Rigada le pitaron que había caminado (erróneamente, quizá) lo que provocó la reacción ante el fallo que derivó en su descalificación y también hubo una falta técnica Gandolfo para, en ese marco, Morard convirtiera 4 libres que impulsaron de nuevo la brecha de los locales (74-61).
Sin embargo, dentro de todo lo negativo, CSS esbozó una respuesta clara con un 4-0 que lo mantenía con esperanzas.
Y así fue el tramo final, con CACU liderando y Sportivo corriéndolo desde atrás con toda la presión, ya sin ideas, pero con mucho esfuerzo. Comenzó a evidenciarse la falta de experiencia en algunos del local y eso lo aprovechó el suardense que tuvo puntos altos como Esteban Ledesma, Riquelme y Grosso.
Ingresando en el minuto final, Atlético Ceres tenía ventaja ganadora aunque la esperanza seguía presente en Sportivo. A 33” ganaba el local 78-73 y fue la antesala de un final de locos.
CACU no halló solidez en el cierre y Sportivo estaba al acecho. Ganando por 6 el local, sobrevino un 5-0 letal de CSS (un triple de Aguirre de los 2 que sólo convirtió el visitante en el partido) y un doble de Riquelme. En la salida, y tras la falta, erró dos libres CACU y a la postre fue Grosso el que le dio la ventaja a Sportivo por uno, luego de un largo periodo de ausencia. Trionfetti se demoró demasiado en la salida, la pelota se fue afuera y en la reposición, otro robo de Riquleme le dio la ventaja definitiva. Un final de película. Impensado, quizá, en algún momento de la contienda.
Lo cierto es que mas allá de jugar mal, el equipo de Poi se encontró con dos puntos importantes para seguir en la lucha por los puestos de vanguardia.
Síntesis:
CACU (79): Faure 24, Lofiego 9, Reinero 3, Pennacino 9, Morard 19 (fi) Avila 2, Tionfetti 6, Varaldo 7, Camandona, Rene, Barrera y Paulòn. DT Miretti
En libres 15-21 y en triples 14-39.
Sportivo Suardi (82) Aguirre 10, Gandolfo 14, Riquelme 13, Rigada 11, Ledesma 20 (fi) Grosso 14, Chicco 0, Fino, Braida, Pinetti, Gerlero y Matturo. DT Poi
En libres 38-47 y en triples 2-21.