
Instituto no dejó dudas en Las Varillas y se coronó campeón de la Liga U17 masculina “Joel Elsener” tras vencer a Bolívar de Carlos Paz en la última jornada del Final Four. El local Almafuerte hizo lo propio ante Ameghino de Villa María y se quedó con el segundo puesto.
Almafuerte y Ameghino fueron los encargados de abrir el telón del último día de competencia del cuadrangular final, que se disputó a lo largo de este fin de semana, en la localidad de Las Varillas. El conjunto anfitrión se impuso ante “El León” por 82 a 64 con un gran juego colectivo, cuatro de sus jugadores superaron la barrera de los 12 puntos: Juan Pablo Boglione (19), Alvaro Barredo (17), Leandro Bolmaro (15) e Ignacio Bergmans (13). En el equipo de Villa María se destacaron Alvaro Caraffa con 16 tantos más 8 rebotes y Octavio Vedelago con 11 unidades.
Gracias a esta victoria “el Tricolor” se quedó con el subcampeonato y, por consiguiente, con el segundo pasaje al Argentino de Clubes, ya que prevaleció en el sistema de desempate previsto para esta competencia en caso de igualdad de puntos de dos o más equipos.
El anfitrión igualó con Ameghino y Bolívar (los tres elencos obtuvieron un triunfo y sufrieron dos derrotas) pero tuvo ventaja en la diferencia de tantos a favor y tantos en contra en los juegos disputados entre los tres implicados en esa igualdad.
En el segundo turno, Instituto impuso su supremacía y levantó la copa luego de derrotar sin ningún tipo de problemas a Bolívar por 79 a 57. En el ganador se lucieron Nicolás Alberione con 22 puntos (máximo anotador del partido) y Juan Cruz Tulián con 16 tantos y la misma cantidad de rebotes. Gastón Quiroga (18 puntos y 8 rebotes) y Gastón Cardo (13 puntos y 13 rebotes) fueron los más destacados del equipo dirigido por Martín “El Polo” López.
Bolívar terminó comandando en los primeros diez minutos por 18 a 14 pero el equipo de Alta Cordoba mejoró en el segundo cuarto (23 a 7) y cerró la primera mitad con electrónico 37-25 a su favor. Los dos periodos restantes quedaron en manos del campeón: 22 a 21 el tercero y 20 a 11 el último, para sellar el 79-57 definitivo.
La perdida de balón fue otro de los parámetros que marcó una gran diferencia entre ambos equipos: 32 de Bolívar contra apenas 14 de Instituto.
La Gloria, que se quedó con el título provincial y el boleto para disputar el Torneo Argentino de Clubes de la categoría, terminó la liga de manera invicta: 13 triunfos en 13 presentaciones.
Fuente: Prensa FBPC