Con 16 partidos disputados en la temporada, Sportivo Suardi, el equipo dirigido por Andres Poi, completó el primer 50% de la fase regular. Sin dudas que el balance de 7 victorias y 9 derrotas marcan una primera mitad irregular y diferente a las primeras dos participaciones en Liga Argentina donde siempre había dado pelea en los primeros puestos desde comienzos de temporada.
Grandes victorias frente a San Isidro (101-76) e Independiente (92-63) como local o la exitosa gira con victorias en Mercedes ante Comu y en Resistencia frente a Villa San Martín, chocan con la racha 0-5 antes del mini-receso o la última gira por La Rioja (0-2) y marcan los altibajos del equipo Rojiblanco.
El dato más preocupante del suardense son las cuatro derrotas en condición de local, siendo el Gigante de la Avenida una fortaleza en las temporadas anteriores. Allí se hicieron fuertes Bochas, Santa Paula, Salta Basket y Barrio Parque.
Pero el dato estadístico que más llama la atención aparece en los cierres de partido. A excepción del encuentro con Barrio Parque, en todos los partidos donde Sportivo perdió el último parcial, terminó perdiendo el partido. Y si se tienen en cuenta las 9 derrotas, el dato es que en 6 de esos 9 partidos el equipo de Poi ingresó al último cuarto arriba en el marcador, pero los terminó perdiendo. Esto queda de evidencia en las últimas derrotas con Fusión Riojana y Amancay, pero ya había pasado ante Bochas (derrota en suplementario), Colón, Santa Paula y Salta Basket.
La ausencia por lesión de Horacio Rigada en 6 partidos, sin dudas influyó en el andar irregular del equipo. El entrerriano es un arma clave tanto en defensa como en ataque y sin él Sportivo tuvo un récord de 2 victorias y 4 derrotas. Pero la influencia de Rigada en defensa se ve en los números. Con Rigada en el equipo Sportivo permitió a sus rivales 77,6 puntos en promedio y sin Rigada en campo este número asciende a 85,3 puntos en contra.
La llegada de Vittar como refuerzo se espera que le de un salto de calidad al equipo de cara al cierre de la fase regular y el arranque de los playoffs. El santiagueño se fue acoplando al andar del equipo y sus números han ido creciendo. La última presentación ante Independiente fue su punto más alto con 18 puntos y 21 de valoración, pero en promedio Milton Vittar ha jugado 20 minutos por partido convirtiendo 7,5 puntos, 2,5 rebotes y con 10 de valoración. Garcia Serventich, por quien entró de reemplazo promediaba 12 minutos y 3,3 puntos en la temporada.
En cuanto a los números Santiago Calderón se destaca como el jugador con más minutos (33,3) y más puntos en el equipo (15,4), seguido en este último rubro por Gaston Fino (12,8) y Pablo Martinez (12,7), siendo el interno santiagueño el de mejor valoración con 16,6, seguido por Fino con 14,2 y Calderón 13,3.
Sportivo tiene por delante 3 partidos de exigencia en condición de visitante en el arranque de la segunda mitad de la competencia (Bochas, Hindú y San Isidro) y luego una seguidilla de 5 partidos en condición de local, para mejorar sus números y poder meterse nuevamente en la parte alta de la tabla pensando en la clasificación a los playoff.