El titular de la Federación de básquet de la Provincia de Santa Fe, Roberto Monti, estuvo en Ceres en la sede de la Asoc. Noroeste presidiendo la Asamblea de la Federación Santafesina. Habló de la necesidad de implementar nuevas políticas deportivas y la necesidad de proyectos de integración. Se refirió al conflicto con la Confederación y habló de la difícil situación de la asociación tras la reciente salida masiva de clubes a otras competencias. “Los clubes deben dejar de mirarse el ombligo y mirar el bien colectivo”, disparó.
En diálogo con nuestro colega Adrián Tavella (La Red del Deporte) sostuvo que “desde que estoy en la conducción siempre dije que esta Federación es federal, a todos nos cuesta viajar por eso decidimos que todas las asambleas sean rotativas en cada asociación”.
En cuanto a la relación siempre tirante con la CAB, Monti aseguró que “nosotros hemos tenido dos resoluciones favorables de la IGJ nacional. Tenemos un par de puntos a resolver que son las elecciones de autoridades que hay que hacerlo con un nuevo estatuto, pero que hay que modificarlo y que se apruebe, pero por otro lado la CAB no quiere cumplir con lo que dice su propio estatuto que sostiene que las asociaciones pueden tener un voto proporcional en la elección de autoridades de acuerdo a la cantidad de clubes afiliados que tenga. Nosotros vamos a hacer valer ese derecho legítimo porque es una manera de respetar a las asociaciones que tanto trabajan para este deporte”.
“Hasta abril del 2023 habíamos estado expulsados y habíamos propuesto que los clubes no podían pagar una doble cuestión de seguro y afiliación porque ya teníamos la competencia iniciada y que se pagaran directamente a partir de la afiliación de la temporada 2024, cosa que la CAB aceptó y que consideramos que no estamos para nada errados en los planteos que hicimos”, agregó.
Sobre la impronta de la actual dirigencia reflexionó que “hay que terminar con toda posición individualista y de poder y hacer lo que dicen los reglamentos”. “Hay que mantener las autonomías de las Asociaciones y no imponer nada”, ahondó.
“Hable con Gatti sobre fin de año, pero hay cosas que no coincido. La CAB le ha dado, ha delegado un poder hacia un abogado el cual es tan absoluto casi como el que tiene el mismo presidente entonces no me parece que sea algo racional e institucional. Las cuestiones hay que definirlas colectivamente”, disparó.
“El daño es grande, recomponer los perjuicios lleva tiempo, pero creo que mientras que aquí no haya dirigentes honestos que piensen en beneficio del básquet, directores técnicos capacitados, los de la Generación Dorada más los más capaces actuales que desarrollen un proyecto para la Confederación, con los jugadores de la GD que le aporten sus conocimientos, con el periodismo que ayude a difundir y que trabajemos en conjunto, no se puede llevar adelante un camino positivo” dijo el directivo.
“La Asoc. Noroeste vino a cubrir un defecto que tenía la Federación porque esta región de la provincia no estaba cubierta. Se trabajó intensamente, se pensó qué clubes podían formar la asociación, surgió el tema de Sportivo Suardi y Unión (SG), se lo planteó en la Confederación, casi dos años en tratamiento hasta que una asamblea votó 14 votos a 4 para que estos equipos pasen porque están dentro de Santa Fe, en su territorio, porque usufructúan beneficios fiscales y económicos de la provincia” argumentó.
“Tal como lo dice el estatuto CAB, las afiliadas son las federaciones con los limites regionales de las provincias, no queda duda que estos clubes pertenecen a la asociación del Noroeste”, cerró.