
Atlético Tostado ganó en Suardi, pero no sin antes sufrir demasiado un final con última bola de parte de Sportivo Suardi. El conjunto de Sergio Aispurúa se impuso con un apretado 72-71, en un duelo donde manejó distancias importantes y quizá mereció terminar mas tranquilo, pero enfrente estuvo el temperamento y el corazón del local que si bien no jugó bien, llegó con las chances intactas hasta el cierre mismo. Finalmente fue el base Nacho Aguirre el dueño del tiro del final que no tuvo la efectividad necesaria que hubiera significado el triunfo agónico sobre uno de los mejores equipos de la competencia.
En torno al trámite en sí, se puede esbozar que rápidamente CAT impuso condiciones en el primer cuarto con un 6-0 que dotaba de positivismo al quinteto de Sergio Aispurúa. Juego certero, fluido, con grandes individualidades, el “verde” se topó con un rival que le permitió además muchas licencias en defensa. A 5´30” lo ganaba 13-2, con un Mauro Natta realmente inspirado.
Sportivo en tanto, careció casi todo el cuarto de gol y tan solo un gran ingreso de Matias Grosso (8 pts) mejoró esa efectividad, aunque CAT siempre manejó hasta el final del inicial distancias entre los 8 y 10 puntos.
En el segundo cuarto, el equipo tostadense llegó a sacar 16 de máxima ante el desconcierto del «rojiblanco». Leo Ruiz Diaz se hizo importante y crecieron así también en su producción Jeremías Ledesma y Conrado Echevarría. CAT no usaría demasiadas piezas, pero con una moderada rotación le alcanzó para superar con justicia a un opaco Sportivo, por sobre todo en su trabajo defensivo.
No obstante, sacando a relucir su corazón, el equipo de Andrés Poi logró contener en parte a su rival y tomar opciones claras de ataque para que, de la mano de un enorme parcial en ataque, se arrimara peligrosamente 30-36, restando 2’ 24”, impulsado por la enjundia de Grosso (que no bajó su nivel) y con el perímetro de Matías Buraschi quien colaboró con 2 triples.
Sin embargo, CAT arremetió con un 4-0 en los segundos finales y hasta tuvo la ultima bola para alejarse aún a mas distancias, si bien todo se resumió en 10 tantos.
El inicio del tercer cuarto tuvo un pasaje muy errático, donde ambos se repartieron errores en esas primeras acciones. De todos modos, Sportivo estampó un 7-0 para ubicarse a 3 tantos, 37-40 restando largos 7’ 19”, transformándose en un momento importante para la historia de la contienda. Rápidamente el «Vasco» pidió tiempo muerto por lo que a la salida de ese parate, Atlético Tostado respondió con un contundente 8-2 que le devolvió cierta tranquilidad (39-48, a 3’ 57”).
En ese marco, el visitante volvió a acentuarse en su trabajó y retornó a la buena brecha que llegó a ser nuevamente de 12 unidades. Importantes tareas de Ruiz Diaz, Natta y C. Echevarría para comandar al verde ganancioso en 13 puntos con vistas al segmento final.
El ultimo cuarto fue parejo, duro, luchado, discutido, sin demasiadas luces, pero con una enorme emotividad. CAT siempre lideró en el score pero Sportivo seguía al acecho de manera constante.
El equipo de Aispurúa aguantaba, no cedía terreno. Sportivo, con mas temperamento que otra cosa, no le perdía pisada, haciéndose mas fuerte en defensa y apelando a la impronta de sus actores con experiencia y jerarquía. A menos de 4’, el score era 66-62 arriba el tostadense.
En el local, Gandolfo se raspaba con todos y empujaba con su estilo al limite, Ignacio Chicco aportó su buena mano perimetral y Rigada traccionó muchísimo en la pintura. Bajo esa combinación, las chances de llegar con posibilidades al cierre se hacían enormes.
En cambio, CAT incurrió en errores infantiles, perdidas innecesarias y un accionar poco inteligente para la resolución que casi le cuesta el partido.
Un triple de Rigada puso las cosas 68-70 a 2’ 15” para el final. Respondió Echevarria con un doble y fue Chicco el que lastimó nuevamente de tres puntos. Todo se hizo extremadamente apretado, con un final dramático y obviamente, con resultado incierto.
CAT no halló las herramientas para la serenidad y fue allí que Sportivo tuvo la gran oportunidad. No obstante, falló una y otra vez. En 2 ocasiones o algo mas tuvo la llave del triunfo: un tiro externo de Chicco, el rebote de Esteban Ledesma, la recuperación en mitad de cancha con todos al piso, el rompimiento bien defendido de Rigada e incluso, un pedido de tiempo muerto de Poi con mas de 5” que derivó en la fallida penetración y lanzamiento de Aguirre decretando bajo ese contexto el final y la victoria para los de Tostado.
Triunfo sufrido para CAT pero con un valor importante para lo que viene, llevándose algo muy valioso desde un reducto siempre complicado.
Síntesis:
SPORTIVO SUARDI (71): Grosso 17 – Aguirre 2 – Gandolfo 6 – Godone 3 – Chicco 11 – Rigada 11 – Braida 0 – Ledesma 9 – Buraschi 9 – Francisco Gerlero 3. DT: Andres Poi
ATLÉTICO TOSTADO (72): Ruiz Diaz 16 – Brancolino 7 – Natta 14 – Leo Cejas 11 – Jeremias Ledesma 8 – C. Echevarria 16 – I. Echevarría 0. DT: Sergio Aispurua
Cancha: Polideportivo Rojiblanco de Sportivo
Jueces: Raspo-Marquelo (Asoc. Morterense)
Parciales: 13/22; 30/40; 45/58; 71/72.