
Club Sportivo Suardi se adjudicó una nueva edición del clásico al derrotar a Unión de San Guillermo por 67-60, en un duelo que tuvo altibajos en el rendimiento de ambos, teniendo en cuenta varios factores: la falta de continuidad en la competencia local, las ausencias notorias en la formación de Marcelo Mengoni y la realidad de un equipo como el rojiblanco inmerso en una pretemporada con vistas al Torneo Federal, alternando la atención con sus compromisos por el torneo local.
Arrancó algo parejo el encuentro, aunque Sportivo comenzó a evidenciarse mas sólido e impuso alguna condición mas firme. En un juego con, decididamente pocas luces, el local metía el primer parcial importante de 16-8, restando algo menos de 4′. El cuarto inicial finalizaría 18-12. Buena tarea de Agustín Pautasso, de lo mas destacado en el trámite a esa altura, liderando claramente la ofensiva suardense.
En el segundo cuarto, la máxima de la localía se estiró a 27-14, restando 5′ 27″. Esteban Ledesma se metió en el juego ofensivo mientras que el joven Nahuel Fino tuvo pasajes alentadores. Unión no tenía respuestas desde lo anímico/mental y tan solo un batallador Bruno Mengoni y un inspirado Perussia mantenían alguna reserva positiva desde el rendimiento. En la figura de su base, Unión halló herramientas para meter un parcial de 7-0 que lo hizo ponerse en juego. Valioso aporte en este pasaje de Elian Espinola con 7 puntos. Este momento le permitió mantenerse expectante en el cierre de la primer etapa, cuando en alguna acción anterior su rival parecía encontrar la senda para escaparse casi definitivamente. El primer tiempo terminó con resultado abierto 33-28 para los suardenses.
En los primeros minutos del tercer cuarto, Sportivo hizo gala de su dureza en defensa y de la experiencia y jerarquía de algunos de sus componentes. Pautasso arremetió con todo y las mejores condiciones de juego colectivo en ese segmento motivaron una nueva escapada de Sportivo, 40-28 a falta de 6′ 36″. Pero Marcelo Mengoni encontró reacciones valorables en el banco. El ingreso de Franco Parola le dio aires frescos y además, un poder de fuego notable desde el perímetro. Un parcial de 6-0 (dos triples de Parola) acomodó el score para Unión. El chico conseguiría en total tres conversiones fundamentales para la historia de su equipo, porque en una de esas anotaciones, empataría el marcador en 44, estampando un lapidario parcial de 16-4. El choque terminaría empatado en 46, con un par de intentos por convertir de Sportivo en los segundos finales aunque sin poder romper el equilibrio.
En el ultimo cuarto, otro triple de Parola haría pasar al frente a Unión e incluso lo llegó a ganar 52-48 a algo mas de 8′ para el final. Sin embargo, arremetió Sportivo de la mano de Pautasso, con Ledesma siendo complemento y con un conjunto de jóvenes que se mostraron compenetrados con la causa. Una vez tomada la ventaja, fue sólido en su administración, conteniendo los embates desordenados de Unión que sucumbió ante la mejor defensa de sus rivales.
Sportivo corrió la cancha, fue punzante en ataque, supliendo la falta de gol a distancia.
En un enfrentamiento discreto, pero con algo pasajes de emotividad, el equipo de Andrés Poi venció con justicia a su adversario de toda la vida.
La irregularidad de ambos tiene mucho que ver con la realidad de cada uno de ellos. Sportivo, entre la dosificación de fuerzas de una pretemporada y la recuperación de jugadores lesionados, mientras que Unión se fue desmantelando, con la salida de varios jugadores y siendo estos los últimos minutos del talentoso Sebastian Perusia defendiendo la camiseta unionista (jugará Torneo Federal en Centenario de Neuquen)
Síntesis:
Sportivo Suardi (67): Grosso 2, Pautasso 22, Gandolfo 7, Braida 4, Gerlero 7, Ledesma 13, Andrione 2, Fino 10. DT: A. Poi.
Unión de San Guillermo (60): Mengoni 10, Alan Espinola, Franco Parola 12, Aodassio 2, Perussia 14, Espinola Elian 8, Schneider 5, Pintos 9 y Gerchen 0. DT: M. Mengoni
Parciales: 18-12/ 33-28/ 46-46 y 67-60.
Árbitros: Peruchini – Chaparro
POSICIONES: Racing 13, Atlético Tostado y Sportivo Suardi 12, San Lorenzo y Central 11, Unión y Libertad VT 10, Ceres Unión 7.
LA PROGRAMACIÓN:
Viernes 30: Atlético Tostado-Racing, Libertad VT-San Lorenzo
Domingo 1º: CACU-Sportivo Suardi
Martes 3: Unión-Central