
En la noche del jueves, Club Sportivo Suardi venció a Atlético Tostado en un duelo que tuvo un final con demasiadas polémicas y algo deslucido. El equipo de Andrés Poi ganó 100-94 y se recuperó de la derrota previa al juego a manos de Central de Ceres.
Gran noche ofensiva de Agustin Pautasso con 29 tantos por el lado de Sportivo y Jeremias Ledesma con 29 también en CAT. Ambos bandos se quejaron del arbitraje.
El juego arrancó con un parcial 5-0 de CAT, situación que revirtió con creces Sportivo a través de un 8-0, demostrando una reacción importante en las primeras acciones.
El segmento fue realmente parejo. Jeremías Ledesma con su poder de fuego perimetral y su empuje se erigió con el líder ofensivo del visitante, mas allá de que si bien fue acumulando puntos valiosos en lo personal, también fue bastante marcada la distribución de las anotaciones en sus compañeros.
La efectividad en el perímetro terminó siendo clave para establecer algunas diferencias en el tramo final del cuarto. Restando 1′ 22″ CAT se imponía 26-20 en donde Andrés Poi se vio obligado a pedir tiempo muerto para dirigirse a sus jugadores. Igualmente, el cierre fue favorable a los de Sergio Aispurúa con un doble y falta de Mario Espeche sacando una brecha de 7 unidades.
En Sportivo, Matias Grosso encabezó el ataque mientras que Sebastian Rossi sumó detrás de la linea de tres puntos.
El segundo cuarto tuvo comienzo positivo de CSS con un 6-0 para arrimarse 28-29 restando 8′ 04″. De todos modos, sería CAT que volvería a disponer de alguna diferencia, con Jeremías Ledesma en su gran tarea y un buen ingreso de Conrado Echevarría. Promediando el período, un triple de J. Ledesma ponía 43-36, arriba el «Verde», restando algo mas de 4′. Pero Sportivo recortaría la distancia, Pautasso y Paco Ledesma levantarían en su rendimiento y Sebastian Braida tuvo un ingreso convincente.
El primer tiempo finalizó con exiguas ventajas para los del departamento 9 de Julio.
En el tercer cuarto creció el rigor físico, un juego menos vistoso y algún que otro roce desde la fricción del enfrentamiento. Otra vez retomaría cierto liderazgo CAT. Ignacio Echevarría lastimaría con sus tiros de tres puntos, en un rendimiento colectivo superior a su rival que se veía inmerso en un clima de irregularidad. No obstante, una vez que Sportivo logró solidificar el plano defensivo, se consolidó su trabajo y volvió a la carga para finalmente igualarlo en 71 con una conversión de E. Ledesma. El choque era muy parejo y todo estaba por verse.
Los minutos iniciales del cuarto final vieron un gran pasaje de Sportivo. Esteban Ledesma fue implacable y bajo ese marco, el equipo de Suardi aventajaba al CAT 82-75, restando casi 7 largos minutos. De allí en mas, alternaron las diferencias con escasos puntos entre sí.
En la mitad del episodio, Sportivo comandaba las acciones pero Espeche apareció con 5 puntos seguidos para hacer pasar al frente a los suyos, 86-84. El duelo crecía en emotividad y paridad.
El resultado era incierto y el equilibrio no se rompía hasta que una circunstancia algo imprevista, enfrió la resolución. En un momento dado, los jueces Chaparro y Perg, inmersos en reclamos del lado de la parcialidad de Sportivo, pararon las acciones, se fueron hacia la Mesa de Control e implementaron un minuto para que los quintetos regresen a sus bancas. Las protestas siguieron. Muchas señales claras a esa altura no había; la Policía no recibía ordenes de sacar a ningún simpatizante y otras variables no se observaban. Fue así que el juez Chaparro llamó al delegado de Sportivo ante la Asoc. Noroeste para que firme la planilla de juego como garantía de poder continuar el partido mientras la Policía paralelamente invitaba a retirar a dos colaboradores del local que estaban en la zona del bufett. Ya había pasado mucho tiempo y las acciones posteriores tomaron así un tono pálido. Luego de este suceso, los árbitros no volverían a mostrarse seguros en sus determinaciones porque todos reclamaban todo y el marco de enrareció.
En ese ínterin llegaron a los segundos resolutorios y un doble de Espeche puso a CAT 94-93 a 35″.
El que menos errores cometiera se quedaba con el triunfo. Y fue Sportivo el que menos lo hizo.
CAT perdió una bola en la salida de un lateral por lo que CSS se lo hizo pagar caro y mas adelante Mario Espeche recibió dos faltas técnicas por protestar reclamando un falta que recibió en una penetración. Ante esa situación de libres y pelota, el de Suardi fue liquidando la historia. Un doble final de Gandolfo luego de un rebote puso cifras definitivas a un partido que en pleno auge emotivo, viró hacia el protagonismo de la puja de todos con los jueces y dejó en un segundo plano un cierre que merecía tener otra tónica.
Síntesis:
Sportivo Suardi (100): Grosso 13, Pautasso 29, Gandolfo 8, Braida 11, Ledesma 22, Rossi 17, Godone, Woisard, Gerlero, Andrione. DT: A. Poi
CAT (94): I. Echevarría 17, Acosta 6, Ruiz 6, Brancolino 6, Espeche 22, Ledesma 29, C. Echevarría 8, Alles, Ronchetti, Santillan. DT: S. Aispurúa
Parciales: 22-29/ 48-50/ 71-71 y 100-94
Árbitros: Chaparro – Perg
Estadio: Polideportivo Rojiblanco