Luego de lo que fue el polémico final del juego entre Club Sportivo Suardi y Atlético Sastre que tuvo en los segundos finales dos antideportivas favorables al local que, por ende, allanaron el camino para la victoria, se desató un amplio debate en torno a la aplicación correcta de esta norma en los segundos finales del juego y ante partidos equilibrados.
En el mencionado enfrentamiento, a pesar de estar dos puntos abajo e hipotéticamente con posibilidades en el duelo, Sportivo «no pudo tocar mas» la pelota debido a estas determinaciones del arbitro José Luis Rodriguez motivaron 4 libres de un infalible Leonidas Del Castillo y dos reposiciones para Sastre por lo que cerró tranquilo en su casa. Pero ¿cómo deben actuar los árbitros en ese tipo de situaciones complejas con la nueva norma imperante? Intentaremos echar un manto de claridad.
En un interesante intercambio en la red social Facebook, jugadores y entrenadores intentaron disipar dudas con el reconocido arbitro Silvio Guzmán.
Guzmán comenzó con que «está bueno poder charlar de Reglas cuando se presenta este tipo de situaciones de cambios drásticos y de aplicación inmediata. Lo que se puso en vigencia es aquella falta que se usaba para cortar un contraataque, SI SE PITA, sea sancionada como Antideportiva; siempre que cumpla con las siguientes condiciones: el jugador que la comete lo haga de costado o desde atrás (se fundamenta en el hecho de desentenderse del balón para cortar con falta). Ese tipo de jugadas reglamentariamente siempre fue Antideportiva. Y es que los propios árbitros flexibilizaron las decisiones y dejaron de pitarla. Es culpa nuestra que se haya naturalizado y pitado como normal».
«La Comisión Técnica busca que el juego fluya, se corte menos y por ende, se logren más goles.De esta forma, los árbitros debemos sancionarlas como antideportivas», expuso el arbitro.
También llegó una requisitoria de un jugador que consultaba sobre «qué pasa en el momento que necesitas cortar con foul en los últimos instantes de juego. Obviamente no cortando contraataque ni de atrás ni de costado, como lo haces? Dejas que se pasen la pelota? Y que termine el juego…O cual es el criterio?» a lo que Silvio Guzmán respondió que «se aplica a faltas en transición o ataques rápidos lo que planteo. Si esto ocurre en los minutos finales, debe considerarse igual.
Lo que hay que saber también, y que lo indique arriba, es que si el jugador defensor enfrenta a su oponente ( esta es una posición legal de defensa) y comete falta, sin incurrir en rudeza y demás, debe sancionarse como falta personal normal».
Sumándonos a la charla, le preguntamos lo siguiente: «¿Pensás que puede cambiar con esto la tradicional estrategia del corte con falta en un momento definitorio? ¿Deberá el jugador cambiar la manera de pararse para defender y no hacer tan deliberada o evidente la intención final que es el corte? Porque creo que se afecta una táctica de juego en partidos parejos que es más vieja que el basquet mismo, tanto para los que van ganando como para los que van perdiendo…
Guzmán opinó que «creo que sí. Los Entrenadores constantemente crean estrategias ofensivas y defensivas. Ya vi a jugadores frenar su impulso de cortar ataques rápidos ante la posibilidad de ser sancionados con antideportiva. Se adaptan rápido. Es necesario que el jugador defensor enfrente en todo momento a su rival, así esa posición defensiva, sumado a frenar su impulso de cortar, si comete alguna infracción, será considerada normal. Para esto debe mover rápido las piernas y no perder la pelota y dejar al resto del equipo mal parado, que es cuando ocurre normalmente este tipo de situaciones. Será tarea del Entrenador corregir y ajustar los balances defensivos ante pérdidas, y minimizar éstas».
En resumen, según la lectura que se puede hacer los defensores deberán adaptar su postura defensiva en este tipo de situaciones, quizá lo que el jugador defensor deba hacer para cortar y que no sea considerada antideportiva, es no desentenderse de la pelota, debe hacer un esfuerzo legitimo por conseguirla, y sin incurrir en un uso desmedido de la intensidad y de la fuerza.