
El inicio de la Final tuvo su primer punto en el Grilon Arena de Chivilcoy, donde Racing superó a Sportivo Suardi por 93-81, y de esta manera se adelantó en la serie. El dueño de casa tuvo mayor intensidad en los momentos justos, por ejemplo, superó claramente a la visita en el tercer período por 27-13 para, a la postre, liquidar el juego.
Lo mejor del local pasó por Luciano Ortiz (21 puntos), Emilio Stucky (15 puntos y 10 rebotes), José Peralta (12 puntos) y Matthew Herasme (12 puntos) mientras que por el lado visitante, que sufrió la importante ausencia de Santiago Calderón, lo más destacado estuvo en Mirko Kozar (18 puntos), Ezequiel Torne (16 puntos) y Luciano Lizarraga (13 puntos y el de mayor valoración).
En el inicio se vieron acciones propias de una final, con mucho nervio y defensas intensas, pero con Sportivo Suardi mostrando mejores porcentajes en los lanzamientos para liderar el tablero (dos bombas de Rigada) y obligar al tiempo muerto local. A la salida, el equipo de Racing logró mayor tranquilidad, mejoró su defensa y metió una corrida de 11-0 con dominio del juego interno, para pasar al frente. En el cierre pocas cosas variaron a pesar de ambos entrenadores comenzaron con la rotación, para que finalmente el local se quede con el parcial por 24-16.
El comienzo del segundo cuarto mostró paridad en el andar de ambos, con dos bombas de Ortiz de un lado y puntos consecutivos de Kozar del otro; la brecha superó por primera vez la decena con una jugada de 4 puntos de Ortiz, y de esta manera Racing llegó al meridiano arriba por 40-27 tras una buena corrida de Assum. El necesario regreso de Pablo Martínez en Suardi le dio algo de ilusión al visitante, que lentamente redujo la diferencia a un dígito; en el cierre cambiaron punto por punto y finalmente los conducidos por Diego D’Ambrosio se fueron al vestuario largo ganando por 48-40.
En el regreso se vio un Racing en su salsa defendiendo y corriendo, con Luciano Ortiz (quinto triple) y Matthew Herasme encendidos para estirar aún más la diferencia (+18 en 4 minutos). La dinámica superior exhibida por el local fue demoliendo lentamente la resistencia visitante, ya que promediando el período la brecha superó las dos decenas con puntos en diferentes manos y dominando todos los aspectos del juego. El cierre, el equipo de Chivilcoy no aflojó ni un poquito y llegó a los 10 minutos finales ganando por un claro 75-53.
En el arranque del último período, Sportivo Suardi intentó achicar con un buen pasaje de Mirko Kozar y algunos errores de Racing; sin embargo, el local corrigió y transitó el juego con una diferencia cercana a las dos decenas. Promediando el período, un gran pasaje de Ezequiel Torne le dio algo de esperanza a la visita (se puso -13), pero la Academia no perdió la calma.
Fuente: Prensa Adc