El 2025 a principios del mismo tenía algunas expectativas que rápidamente fueron diluyéndose y eso hizo que el comienzo no fuera el óptimo; sin embargo, San Lorenzo supo amoldarse a la circunstancias con el correr de los meses y el andar de la temporada misma. El informe de nuestro colega David Vallejo.
San Lorenzo en el básquet femenino cerró una temporada perfecta a pesar de los distintos inconvenientes, al lograr ganar todos los títulos en juego, en el marco de la Asociación Noroeste (9 en total entre todas las categorías). En el dato de cantidad de títulos en la Noroeste son solo a nivel local, en realidad son 58 en total (uno de la Vieja Noroeste), incluye el Apertura de la Rafaelina y también 8 provinciales en distintas categorías y La Liga Federal 2023.
En Primera División, pudo ganar el Torneo Apertura, del que solamente compitieron tres equipos, además de las Rojinegras, CACU y Sportivo Villa Minetti, en un formato atípico, en forma de triangulares en cada fecha.
San Lorenzo no dejó dudas, se llevó el título de Apertura local, en el que contaba con el regreso de Mili Morell tras su paso por Obras y por España y; también con dos juveniles provenientes de su clásico rival CAT, como Juli Corbalán y Made Heffner.
La deserción de algunos equipos hicieron no solo que la Primera de San Lorenzo se quedara sin competencia local y hubiera que mirar otros horizontes en la segunda parte del año. Tal fue así, que el segundo semestre lo jugó como invitado en el Clausura de la Rafaelina, dónde finalizó entre los cuatro mejores. Cabe recordar que no es la primera incursión de San Lorenzo en la Rafaelina, lo hizo en toda la temporada 2024, dónde en el Apertura fue campeón.
Además, participó en la Copa Santa Fe de Mayores, en dónde llegó a la Final cayendo ante el poderío de Náutico de Rosario, marcando un precedente para los equipos del norte provincial pese al resultado final… Llegar a tres finales de Copa Santa Fe de forma consecutiva (2022, 2023 y 2025, no hubo competencia en 2024, con un registro de 22-1 en la últimas tres ediciones, en las que ganó de forma invicta las del 2022 y 2023).
Para ésta edición repatrió a varias, entre ellas a Millie Burguener quién había estado disputando Liga Nacional con Unión Deportiva San José de Mendoza, dónde sumó también a Agustina García proveniente de Avellaneda (SF). En tanto, Milagros Morell ya estaba compitiendo junto con Náutico de Rosario.
En lo que respecta a las categorías formativas, el Rojinegro en el femenino viene cumpliendo las normativas CAB y cuenta con cuatro categorías formativas competitivas registradas, U 11, 13, 15 y 17 y las respectivas categorías Escuelitas y Premini. En U 11 ganó los dos torneos locales, Apertura y Clausura en formato liga, todos contra todos.
Además participó por primera vez de la Liga Federal U 11, llegando a los Cuadrangulares de Semifinales y terminando en 6ª posición a nivel nacional.
En U 13 también se impuso en los dos torneos locales, ganando la Final a Sportivo Villa Minetti en ambas ocasiones, una de ellas con un marcador propio de una Liga Superior 121-120 y con el récord de puntos marcado por una jugadora en la Noroeste, Emilia Morell con 72 tantos en dicha Final. En ésta categoría participó de la Copa Santa Fe, dónde cayó en ambos encuentros del Triangular de 2ª Fase.
En Categoría U 15, las Rojinegras también se impusieron en las dos finales y ambas ante Atlético Tostado, logrando coronarse de manera absoluta en 2025. Además, participaron de la Liga Federal U 15, dónde llegaron a instancias decisivas, quedando ubicadas entre las 8 mejores del país.
Por su parte, en Categoría U 17, San Lorenzo también fue Bicampeón al obtener Apertura y Clausura, ante el CAT las dos finales. En U 17 jugó la Copa Santa Fe, dónde accedió al Cuadrangular Final y finalizó en cuarta posición a nivel provincial.
Sin dudas que San Lorenzo fue mutando a pesar de las adversidades y se supo adaptar a cada situación que se le presentaba, lo que lo hace un espejo a seguir para los demás en cuánto a básquet femenino se refiere. Su trabajo, su constancia y compromiso lo reflejan, pero también todos sus logros.
En 2025, San Lorenzo alcanzó su 10ª Copa Challenger, reconocimiento anual a la institución más regular, es decir lleva 10 años siendo el más regular. Y cómo si fuera poco, es la institución de básquet femenino que más títulos a logrado en la actual Asociación Noroeste con 48 títulos locales desde 2014 en adelante (desde U 11 hasta Primera).
Por otra parte, éste año tuvo a tres jugadoras surgidas de su cantera jugando Liga Nacional en una misma temporada, como ser los casos de Milagros Morell en Náutico de Rosario, Millie Burguener en Unión Deportiva San José de Mendoza y Lara Lizárraga en Gorriones de Río Cuarto.
Parámetros que marcan hacia adónde apunta San Lorenzo, a lograr disputar, tal vez en un sueño no muy lejano, en la máxima categoría del básquet de nuestro país. Pero, al mismo tiempo, sin perder el eje, manteniendo los pies sobre la tierra y adaptándose a sus limitaciones, y a la vez apostando al crecimiento y desarrollo deportivo de sus jugadoras.