
Central Argentino Olímpico de Ceres venció sin atenuantes a Club Sportivo Suardi en el debut de ambos en la presente temporada 17/18 del Torneo Federal.
El resultado final fue 101-79 para los dirigidos por Enrique Lancellotti que desarrollaron un intenso poder de fuego perimetral, herramienta con la cual sustentaron la ventaja sacada a su rival.
19 triples de 36 intentos consiguió el conjunto ceresino que, de la mano de un gran cierre del primer tiempo y un enorme arranque del segundo, marcó la tendencia decisiva del choque disputado en el Estadio «Braica».
Fue el primer partido para Sportivo, uno de los novatos en la categoría, que a pesar de la derrota, vivió una noche histórica para el recorrido institucional de la entidad suardense en sus años de vida.
Comenzó mejor Central, siendo mas efectivo que su contrincante y tomando la delantera con celeridad. Sin embargo, progresivamente Sportivo fue haciendo pie tras progresar en su juego, igualó en 8 el marcador en un determinando pasaje de las primeras acciones. Horacio Cardani inició la faena mientras que Cristian Cadillac sacaba ventajas cuando recibía posteado.
Un triple del Flaco Cardani hizo pasar al frente a Sportivo (17-16, a 1’56») que finalizaría arriba al cierre del primer acto. Un doble convertido en los últimos segundos le daría la ventaja de 3 puntos a los de Andres Poi que coronaban así un cuarto realmente parejo.
En Central, Germán Gonzalez fue el líder ofensivo con 10 puntos, seguido por Pablo Martínez que convirtió 8. Entre ambos, redondearon los 18 que metió Central en el segmento inicial.
En el segundo cuarto hasta la mitad del mismo, el tramite se desenvolvía bajo la misma tesitura. No obstante, en los últimos tres minutos, Central lastimó severamente a Sportivo desde el perímetro. Con un Luciano Lizarraga demoledor (15 puntos en el cuarto) el local sacó una ventaja de 12 unidades. A través de un triple del propio Lizarraga, el aurinegro se ponía 42-36 a 2’16». De allí en mas, casi todo sería de Central. Matias Salicrú colaboró también con su buen tiro externo aportando desde su lugar a los 12 puntos con los cuales se fue al descanso largo el local.
Sportivo en tanto, dio algunas libertades en defensa aunque lo cierto es que Central tuvo un pasaje formidable desde la efectividad para terminar ganancioso la primera etapa. Matias Grosso (8 puntos) creció en su juego y Paco Ledesma comenzaba a construir una noche barbara desde lo individual.
Y si el cierre del segundo cuarto fue bueno para el equipo de Lancellotti, el inicio del tercer cuarto fue mucho mejor. Con un parcial de 12-0 sacó una brecha enorme y marcó la cancha para lo que vendría (64-40, a 6’57»). Esta vez apareció Milton Vittar, que no había convertido en el primer tiempo, pero que se despachó con un ostentoso caudal de puntos para contribuir a la gran diferencia sacada por su equipo.
Sportivo quedó al borde del quiebre. A poco mas de 5′ recién pudo anotar el primer punto.
Fue demasiado Central; su variada gama de actores certeros en ofensiva fue extremadamente perjudicial para las aspiraciones del rojiblanco. Pablo Martinez, se hizo difícil de contener, aunque Paco Ledesma estuvo a la altura en su contención.
Por su parte, CSS intentó reaccionar pero todo era muy difícil. El parcial terminó 74-56 para Central en lo que parecía partido ya consumado.
En el ultimo cuarto se vio a un Sportivo con señales de reacción y con mucha seriedad en pretender cambiar la historia. A 6′ 23» logró ponerse mas cerca (80-67), con mas énfasis en la defensa y hallando las muy buenas tareas de Ledesma y el capitán Gandolfo que jugó en lo personal un segundo tiempo bárbaro. El visitante llegó a estar a 11 puntos. Fue la ultima gran reacción.
De todos modos, a menos de 2′, Central quebró definitivamente el partido con el 94-72 ante la presencia importante de Pablo Quintana, Pablo Martinez y Milton Vittar.
De la mano de mucha efectividad, sumado a un plantel muy rico en calidad, Central venció con justicia a Sportivo Suardi. Por momentos, quedó evidenciado el trabajo previo de unos y otros, donde el ceresino llegó con sus motores aceitados y un Sportivo que por estos días esta lejos de una cohesión de grupo desde lo táctico, por lo reciente de la confirmación en esta categoría que aceleró los tiempos y conspiró con un armado mas sólido que le permitiera llegar en otras condiciones a este primer partido.
Síntesis:
CENTRAL (101): Vittar (15); Lizárraga (15); Germán González (17); Pablo Quintana (17); Martínez (22) (fi); Salicrú (9); Buticci (3); Solís (1); Fito (2); Decker; Kulinsky; Milanesio. DT: Enrique Lancellotti.
SPORTIVO SUARDI (79): Cadillac (6); Rossi (1); Pautasso (5); Ledesma (22); Cardani (9) (fi); Chicco (4); Gandolfo (25); Grosso (7); Braida (0); Gerlero; Matturo; Fino. DT: Andrés Poi.
Árbitros: Peruchini-Parmit (Asociación Noroeste Santafesino)
Estadio: «Raúl Braica»
División Santa Fe, Resultados 1° Fecha: Atlético Tostado 86 – Huracán (SJ) 58; Santa Paula 73 – Unión (S) 65 y Atalaya (R) 97 – Sportivo Las Parejas 67.