
Inolvidable velada se vivió en el Estadio de Club Sportivo Suardi en la noche del domingo. Sin dudas quedará grabado en la retina de todos los que asistieron a este descomunal partido de basquetbol. Dos suplementarios, conversiones grandiosas, trabajos inmensos como los de Esteban Ledesma y Nicolas Solari y… grandes las polémicas; todo para conformar un duelo memorable que lo ganó Sportivo no sin antes esperar una determinación de los árbitros en donde los minutos que pasaron se transformaron en una larga agonía. La consulta de las imágenes televisivas y la decisión de Andrés Barbarini de dar por concluido el partido, desató la alegría de los locales y por el contrario, la furia de los visitantes, que reclamaron muchísimo por un arbitraje que, en el balance general del juego, no estuvo acorde a semejante contienda épica.
El tiempo reglamentario finalizó igualado en 78, el primer suplementario en 91 y finalmente el resultado final fue 106-105 para los de Andrés Poi.
Esteban Ledesma tuvo una noche formidable con 42 puntos (14/15 dobles, 4/5 en triples), 6 rebotes y el tiro del final en un partidazo de 50 minutos. Artífice fundamental de una noche para la historia del basquet regional.
El duelo arrancó con algunas pocas luces. Algo deslucido. Ledesma con 11 puntos en el segmento ya insinuaba la noche que le depararía al espectáculo deportivo. Restando algo menos de 2′ 43″, el local sacaría la primera diferencia de 14-9, encaminándose a la máxima que llegó tras un triple de Agustin Pautasso que estampó el 19-9 con el que parecía que Sportivo cerraba cómodo el parcial inicial. Sin embargo, mas allá de cierto rendimiento con palidez de los de Las Parejas, logró limar algunos puntos y maquillar el resultado para acercarse a 6 unidades.
Al buen parcial del cierre del primer cuarto, el visitante lo hizo trascender al segundo. El global de 13-3 los puso 22-23 restando 7´10″ por lo que se ponía claramente carrera. Sportivo Las Parejas jugaría mejor ya que con un parcial de cuarto de 22-9, finalizaría arriba la primer mitad 36-29.
Sportivo tuvo un mal andar y se vio superado. Su escasa fluidez en ataque y los errores provocaron el traspié final de los 20 minutos disputados. Mauro Tarrago tuvo un gran ingreso desde el banco con 8 puntos mientras que como es habitual, Mauro Negri era el eje de las intenciones de ataque de los de Las Parejas.
El tercer cuarto no dio demasiado lugar a diferencias estridentes, aunque sin embargo, Sportivo Las Parejas estuvo gran parte del tiempo arriba en el lumínico. A Sportivo Suardi le costaba ser sólido en lo suyo y Mauro Negri seguía lastimando con su juego a sus rivales, cargando con faltas a su marcadores y siendo administrador inteligente de cada bola. Pero el que vino muy bien en el segundo tiempo fue Juan Pablo Stegmayer. Luego de alguna dolencia en uno de sus tobillos que lo marginó por varios minutos en el primer tiempo, se vino con todo siendo clave para las aspiraciones de los dirigidos por Agustín Pujol.
De todos modos, a algo mas de 2′, Sportivo Las Parejas lo ganaba por cuatro, pero emergió un parcial de 6-0 de Sportivo (dobles de Peralta, Cadillac y Grosso), defendiendo de manera concreta y pasando a ganar con dos de ventaja tras la bocina final de los terceros 10 minutos.
En el ultimo cuarto y de la mano de un inspirado «Paco» Ledesma, Sportivo osciló con buenas distancias dentro de lo duro del partido. Estableció entres 6 y 7 puntos como para administrar. Incluso llegó a sacar un buen score favorable 76-67 faltando menos de 2′. Pero se trabó en su juego, comenzó a imponerse la defensa de la visita y antes del final, ya habían salido por 5 faltas Grosso y Peralta por lo que quedaba desvalido el plano de contención del «rojiblanco».
Dos libres de Negri lo pusieron a 5 puntos. Una bomba de Solari (con 5 puntos determinantes) logró ponerse a 1 punto y cambió toda el panorama del final el tiempo regular. De allí en mas todo fue gol a gol y a pura emoción.
Sportivo Suardi sufrió una perdida mas, con las 5 faltas de Gandolfo. A los 30″ lo empató Sportivo Las Parejas en 76. Un magnifico doble y falta de Ledesma le daba oportunidades al local, pero marró el adicional y fue Stegmayer que se vistió de héroe para empatar el juego con dos libres tirados con total serenidad. La ultima bola estuvo en las manos de Cristian Cadillac que falló el tiro de frente a la canasta para decretar así el trayecto inexorable hacia el primer suplementario.
En los primeros 5′ los ánimos empezaron a exaltarse, cada vez mas eran los reclamos y la tensión que invadían el rectángulo de juego, con protestas ante un arbitraje que comenzó a mostrar debilidades en su trabajo.
El choque no daba tregua. Lo que parecía ser una ventaja seria, se desmoronaba ante las arremetidas de unos y otros. Ledesma y Solari, Negri y Pautasso, los principales actores de una noche de excepción. A 1′ 20″, un triple de Sebastian Braida y un robo de Gomez Quintero, parecían providenciales. No obstante, erró el tiro de tres puntos Cadillac al filo de los 24 y en la próxima Negri metió los dos para ubicarse a 1 punto. Otro error de Sportivo, tirándola afuera Ledesma, le daba chance de victoria a los de Pujol.
Nada de eso sucedió porque un gran anticipo de Esteban Ledesma con robo, corrida y doble era la explosión de un triunfo casi en el bolsillo; aunque un magnifico tiro de tres puntos con tablero de Solari empató el duelo nuevamente. Primera polémica en danza. Cuando convierte Ledesma, quedaba 2″…¿se demora el arranque del reloj y eso le permite al base de Sportivo Las Parejas tomar el tiro mas cerca del canasto? Lo cierto es que tras la confirmación de Barbarini en la mesa del control y con un clima infernal, ambos se encaminaron al segundo suplementario de la noche. De locos.
La nueva prorroga se vivió con muchos mas nervios de punta y corazón latiendo fuerte.
Nada hizo prever algún atisbo de diferencia determinante. Ambos se repartieron aciertos y errores por doquier. Esteban Ledesma crecía en su dimensión de héroe, no solo por lo hecho hasta allí si no porque debía aguantar al bueno de Negri con sus 4 faltas personales a cuestas, siendo ayudado una y otra vez, mientras el interno dominante del visitante ejercía una presión inmensa en el poste bajo. Pero la 5ta falta (¿existió?) de Mauro Negri alivianó la carga del suardense que intentaba sacar provecho de esa salida. Dos libres de Ledesma sacaban 3 puntos para Sportivo. La alegría duró poco. Brian Najnudel lo empataba con una bomba; a esa altura igualados en 100.
En ese marco todo fue extremo. Un ingreso con conversión de Braida lo ponía arriba a CSS pero Nicolas Solari, digno de un francotirador, de 8 metros sorprendía para pasar al frente 105-104.
Una demencia total el lanzamiento del grandioso base de Las Parejas, el hombre de los momentos limites en este juego.
A falta de 4″ 1, Sportivo buscaba la hazaña. Y quien si no, debía buscar la heroica: Esteban Ledesma. El santiagueño de Bandera encaró la marca, sacó el tiro y apoyándose en la tabla, convirtió generando una avalancha de emociones en la parcialidad local. Pero mucho quedaba todavía.
Para nosotros el lanzamiento de Ledesma fue válido y dentro del tiempo. Pero los árbitros no dieron por concluido el partido, pararon las acciones y decidieron corroborar en el vídeo oficial lo que generó un momento de incertidumbre grandioso. Finalmente, fue Barbarini el encargado de decretar el final para desatar la algarabía de los suardenses y toda la bronca de los hombres de Las Parejas que se descargaron contra los árbitros y el comisionado técnico por lo que tuvo que intervenir la Policia para apaciguar los ánimos.
En declaraciones posteriores al juego, el entrenador Agustín Pujol, se mostró muy critico con los árbitros y con Sportivo Suardi: «el arbitraje decidió sacarse el partido de encima para que no pase mas nada, como le dije al comisionado, el juego fue irregular desde el inicio donde nos mojan la cancha donde teníamos que atacar nosotros, la mojan cuando nos vamos al vestuario, no podemos entrar en calor, el reloj cuando van ganando no tiene problemas, cuando lo hacemos nosotros empieza a correr y deja de funcionar, en el suplementario no falló mas, muchas irregularidades que me parecen que están mal» Y ahondó: «la limpiaron un rato antes de empezar el partido, cuando tiene que ser una hora antes, por lo menos, se lo dije al comisionado porque todos los equipos dicen lo mismo, y no pasa en todos lados, pasa acá, es un lindo club, se nota que es buena gente, pero deberán solucionarlo para que el rival que venga de turno se sienta un poco mas a gusto, porque cuando venimos de afuera, venimos predispuestos a que algo malo pase».
En tanto, el otro entrenador, Andrés Poi, respondió a las acusaciones de su colega: «Yo soy entrenador de basquet, y un entrenador se tiene que preocupar por entrenar y por dirigir y porque su equipo haga lo mejor posible para después ganar. Me parece que en la época en que vivimos, hablar de esas cosas como mojar la cancha me parece algo muy arcaico y muy lejano a la realidad, pero cada cual habla de lo que le parece, aunque no coincido para nada. Insisto, hago mi análisis de cómo jugó mi equipo. Sé del club donde trabajo, sé de las condiciones y de la gente que trabaja acá y que se diga eso es algo ridículo».
Las declaraciones cierran y ejemplifican lo que fue la noche de Suardi, con un partido infartante, con grandes talentos, con jugadores determinantes y con temple de acero, enmarcado en un arbitraje que dejó mas dudas que certezas.
Síntesis:
Sportivo Suardi (78) (91) (106): Cadillac 7, Gomez Quintero 13, Pautasso 16, Ledesma 42 y Peralta 14, Gandolfo 2, Grosso 5, Braida 7. DT: A Poi.
Libres: 15/26 Triples: 7/22
Sportivo Las Parejas (78) (91) (105): Solari 25, Mato 3, Stegmayer 23, Iglesias 2, Najnudel 21, Amprimo 0, Tarrago 8, Negri 23. DT A. Pujol
Libres: 28/33 Triples: 11/28
Parciales: 20-14/ 29-36/ 55-53/ 78-78/ 91-91 y 106-105
Árbitros: Barbarini – Andereggen
Estadio: Gigante de la Avenida
Los otros resultados:
Sport Club 94-79 Unión
Atalaya 88-81 Santa Paula
POSICIONES: Atalaya 30, Santa Paula 28, Sportivo Suardi 27, Unión y Sportivo Las Parejas 26, Sport Club 25, Atlético Tostado 21.