
Este viernes comienza una nueva edición del Torneo Federal en una temporada que presenta algunas novedades importantes. El Torneo Federal emprenderá su noveno capítulo, que continúa con su desarrollo en todo el país. Otra vez se producirá una participación récord de clubes, ya que en esta ocasión jugarán 72 instituciones, que representan a 19 provincias de la Argentina.
Como punto saliente e importante se puede citar que se mantendrá el formato de ocho divisiones, con la modificación de que no existirá más la División Santa Fe. La misma se unirá con los clubes de la Provincia de Córdoba y se llamará División Centro, conformándose así una atractiva región competitiva por la calidad de los equipos presentes. Formarán parte: Atlético Bell de Bell Ville, Independiente de Oliva, 9 de Julio de Río Tercero, Sportivo Suardi, Sportivo Las Parejas, Santa Paula de Gálvez, Atalaya de Rosario, Sport Club Cañadense y 9 de Julio de Morteros.
Forma de disputa:
División Centro (9 equipos) – Conferencia Norte
– 2 rondas de 8 partidos (16) +
– Triangular 1 ida y vuelta (4): SportClub/Sportivo Las Parejas/Atalaya
– Triangular 2 ida y vuelta (4): 9 de Julio Morteros/Sp. Suardi/Sta. Paula
– Triangular 3 ida y vuelta (4): 9 de Julio Río III/Independiente/Bell
– Triangular 4 ida y vuelta (4): SportClub/9 de Julio Morteros/9 de Julio Río III
– Triangular 5 ida y vuelta (4): Sportivo Las Parejas/Sp. Suardi/Independiente
– Triangular 6 ida y vuelta (4): Atalaya/Santa Paula/Club Bell
La primera fecha de la División Centro será este viernes 18 de octubre con estos partidos:
Sportivo Suardi – Sportivo Las Parejas
Bell – Independiente de Oliva
9 de Julio de Morteros – 9 de Julio de Río Tercero
Sábado 19 de octubre
Atalaya de Rosario – Santa Paula de Gálvez
Mas allá de estos detalles referidos a la estructura de competencia, se refleja la particularidad de que se vuelven a ver las caras dos viejos conocidos que alguna vez militaron juntos en la Asoc. Morterense y fueron protagonistas de grandes batallas deportivas: Sportivo Suardi y 9 de Julio de Morteros. Separados por tan solo 20 kms. y con toda una rica historia de enfrentamientos, pretenden ser protagonistas en la siempre difícil tercera categoría del basquetbol nacional; Sportivo encarando su tercera participación en fila mientras que el “celeste” experimentará su debut absoluto en el Torneo.
Sportivo Suardi, el equipo de Andrés Poi, se aseguró para esta campaña la continuidad de Agustin Pautasso y Esteban Ledesma. Además, incorporó al interno Alejandro Quigley, el tirador Fernando Montero y al base oriundo de San Francisco, Agustín Lozano.
De esta forma, el equipo de Andrés Poi completó el plantel con los siguientes nombres: Gandolfo, Grosso, Lozano, Pautasso, Montero, Ledesma, Quigley, Braida, Fino, Gerlero, Andrione, Woisard y Nicola.
En tanto, 9 de Julio mantuvo gran parte del plantel que lograra el ascenso en Liga Cordobesa e incorporó dos fichas: el pivot Maximiliano Robledo, que viene de jugar la última edición del Federal para Sarmiento de Chaco y el ala-pivot Juan Cruz Furrer, proveniente de Centro Social y Deportivo Brinkmann, quien disputó la competencia interasociativa y será su primera experiencia en un plantel profesional. Completan los experimentados Leandro Conti, Miguel Isola, Tomas Acosta, Oscar Cabrera, Rodrigo Riquelme, Facundo Costamagna, entre otros.
Ambos realizaron una exigente pretemporada que incluyó partidos amistosos y trabajos físicos.
La zona basquetbolistica está de para bienes, ya que disfruta algo que casi inédito para la región, que en pocos km. existan tres equipos jugando en los estamentos mas altos a nivel nacional, teniendo en cuenta la participación de Tiro Federal en la Liga Argentina.
Ya está todo dicho, llegó la hora de la verdad.