Tras conocerse la chance cierta de los clubes de la ciudad de Ceres, que pidieron mudarse a la Asociación Morterense, los demás clubes ven muy cerca una «posible disolución» de la Asociación Noroeste lo que complicaría severamente la posibilidad de hacer básquet en esa Región. La ubicación geográfica no puede ser una limitante extrema para extinguir una disciplina, mas cuando se ven afectadas las posibilidades de cientos de chicos.
Es por eso que los jóvenes deportistas que representan a Atlético Tostado y San Lorenzo lanzaron la campaña «Yo defiendo al básquet» para ayudar a que la Noroeste pueda seguir con vida. Se sumaron también a la iniciativa algunos exponentes desde Villa Minetti y Bandera. Muchos jugadores sufrirán las consecuencias si esto sucede y quedarán muy limitados a la hora de ejercer el deporte que tanto aman.
Los directivos asociativos consideraron escasas las alternativas de poder competir en otra orbita y consideran que hubo pocas respuestas a las gestiones que se realizaron ante organismos superiores para buscar soluciones a la problemática.
Los ceresinos ya presentaron de manera oficial su intención de emigrar, aunque no sería factible ante la supuesta negativa de clubes de la Morterense que no quiere moverse de su habitual estructura que se desenvuelve en pocos kilómetros. Otra opción podría ser la Asoc. Rafaelina según comentaron extraoficialmente.
En tanto, mientras se resuelve esta situación, la actividad en la Noroeste queda totalmente suspendida.